Radiólogos de mama pueden tratar de forma ambulatoria a pacientes de mastitis abscesificada y mejorar su calidad de vida

Archivo - Mujer con dolor de pecho.
Archivo - Mujer con dolor de pecho. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEBASTIAN GORCZOWSKI
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 13:02

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

La jefa de sección de Radiología de Mama del Hospital Universitario La Paz en Madrid, el doctor José María Oliver Goldaracena, ha afirmado que los radiólogos de mama pueden tratar de forma ambulatoria la mastitis abscesificada, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

El especialista de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha manifestado que esta situación es fruto de un "cambio de paradigma" por el desarrollo tecnológico, tras lo que ha señalado que el tratamiento se realiza con anestesia local, en sustitución de la cirugía, por lo que no se requiere de anestesia general ni ingreso.

"El diagnóstico siempre se hace con ecografía y el tratamiento de drenaje percutáneo del absceso se realiza también con guía ecográfica", ha añadido el doctor Oliver, quien ha explicado que la técnica consiste en la introducción de un catéter de plástico dentro del absceso, a través de una punción en la piel, para aspirar todo el pus.

Este catéter se deja durante un periodo que abarca entre una semana y diez días, motivo por el que el experto ha subrayado la importancia de enseñar a la paciente a manipularlo, de forma que pueda aspirar todo el pus acumulado desde su casa.

"La vemos cada cuatro o cinco días, hasta que comprobamos que la infección se soluciona y retiramos el catéter", ha añadido, y destaca que "cada vez más servicios de radiología" intentan implementar esta técnica de evacuación del pus, que aparece por una infección bacteriana en la mama.

Esta infección produce dolor y enrojecimiento en la piel y, si se trata pronto, la paciente puede curarse rápidamente; en caso de que tarde en consultar con un médico de Urgencias o de Atención Primaria, la infección puede progresar "muy rápidamente" hasta producir este absceso de pus, que es la mastitis abscesificada.

Contador