Publicado 06/11/2020 10:58CET

Los radiólogos destacan el papel de las radiografías y ecografías torácicas en el manejo de pacientes con Covid

Servicio Radiología de Urgencias - H.U. Ramón y Cajal de Madrid - SERAM
Servicio Radiología de Urgencias - H.U. Ramón y Cajal de Madrid - SERAM - SERAM - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Pablo Valdés, ha destacado que el papel que está jugando la radiografía simple como la tomografía computarizara (TC) y la ecografía torácica en la toma de decisiones para el manejo de los pacientes con Covid-19.

"El papel concreto en cada centro puede cambiar en función de la presión asistencial en la urgencia o de la capacidad que tenga el laboratorio para hacer diagnósticos rápidos, pero no se puede entender el manejo de los pacientes con Covid-19 sin técnicas de imagen. Además, en algunos hospitales, la TC no solo ha sido fundamental para el manejo de los pacientes ingresados, sino que ha jugado un papel clave para el triaje de los pacientes en la urgencia", ha dicho el experto.

Dicho esto, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología, ha aseverado que la radiología y las pruebas de imagen están teniendo en la crisis Covid-19 el mismo papel que tienen en cualquier proceso asistencial o patología, "un papel básico". No obstante, ha avisado de que los servicios de radiología han partido en esta crisis de una situación "muy negativa", ya que cuentan con un equipamiento "obsoleto" y unas plantillas de personal deficitarias.

"Los servicios de radiología necesitan inversión para que puedan seguir ejerciendo una radiología segura y de calidad durante la pandemia. La radiología está cambiando gracias al esfuerzo de los profesionales de los servicios de radiología. Esperamos que los responsables de dotar de medios a nuestro sistema no olviden que estas situaciones no se pueden mantener en el tiempo, y que los servicios de radiología necesitan inversiones, en personal y equipamiento", ha señalado Valdés.

LA FORMACIÓN EN RADIOLOGÍA SE HA VISTO COMPROMETIDA

Por otro lado, el presidente de la SERAM ha señalado que, en las épocas de más prevalencia de la enfermedad, la formación en los servicios de radiología se ha visto comprometida, afectando sobre todo a los médicos residentes.

"Por una parte, la propia actividad se alteró y con ello la posibilidad de formarse en todas las patologías. Pero, además, las propias medidas de seguridad limitan muchas tareas y actividades que hace unos meses se hacían con normalidad", ha argumentado, tras señalar que los servicios se están adaptando a esta nueva situación, ajustando los planes formativos y compensando las carencias con formación no presencial.

Asimismo, el experto ha informado de que los técnicos de radiodiagnóstico han sido los profesionales que más expuesto han estado al virus en los servicios de la radiología. Por ello, la SERAM elaboró al inicio de la pandemia una guía con recomendaciones de seguridad específico para este personal.

"En los centros en los que se han adoptado las recomendaciones de seguridad, el personal técnico ha podido hacer su trabajo sin un aumento del riesgo. Pero hay excepciones, sobre todo porque seguimos sin entender algunos aspectos de esta infección", ha zanjado.

Contador