La radiofrecuencia permite revertir la pérdida de calidad en las erecciones provocadas por el envejecimiento natural

La radiofrecuencia permite revertir la pérdida de calidad en las erecciones provocadas por el envejecimiento natural
La radiofrecuencia permite revertir la pérdida de calidad en las erecciones provocadas por el envejecimiento natural - VERTICA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 19:00

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una innovadora tecnología por radiofrecuencia que permite revertir la pérdida de la calidad en las erecciones provocadas por el envejecimiento natural aparece como tratamiento alternativo a la farmacología y resto de opciones terapéuticas de cara a la prevención y tratamiento de la disfunción eréctil.

Para la Asociación Española de Urología, la disfunción eréctil es una patología mucho más frecuente de lo que pensamos ya que puede afectar hasta al 12 por ciento de los españoles, si se tiene en cuenta que de 0 a 50 años es poco frecuente. También considera la edad como uno de los factores que la desencadenan. Según el estudio de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM), entre el 12 y el 19 por ciento de los hombres españoles de entre 25 y 70 años experimentan algún grado de disfunción eréctil en algún momento de su vida y la prevalencia aumenta con la edad.

"Nuestro proceso natural de envejecimiento provoca en el pene alteraciones a nivel de vasos y depósitos de colesterol y triglicéridos que hacen que la circulación a través de ellos se complique", ha manifestado el urólogo en el Instituto de Urología Serrate Ribal y ROC Clinic, el doctor Eduardo García Cruz.

En la actualidad existen diversos tratamientos para abordar la disfunción eréctil, entre ellos los fármacos orales, las inyecciones intracavernosas, los implantes de prótesis de pene o las ondas de choque, entre otros. La novedad de este tratamiento es que actúa en profundidad sobre un aspecto poco tratado como es la disfunción eréctil por fuga venosa, que provoca erecciones breves e insuficientes para poder mantener relaciones sexuales plenas.

"La fuga venosa es el escape de la sangre del pene durante la erección que se produce por el deterioro, muchas veces ligado a la edad, del denominado mecanismo venooclusivo (MVO). Es en el correcto funcionamiento del MVO donde tiene mucho que ver la túnica albugínea, la capa interna de tejido que da al pene su forma cilíndrica y característica elasticidad", manifiesta el doctor García Cruz.

Esta innovación, nada invasiva y sin efectos secundarios, regenera mediante radiofrecuencia las fibras de colágeno y elastina de la túnica albugínea, promoviendo así el buen funcionamiento del mencionado mecanismo venooclusivo. "La radiofrecuencia representa una revolución en la disfunción eréctil porque trata una causa que ahora mismo no tiene ningún tratamiento sin efectos secundarios", añade.

La seguridad y eficacia de esta innovación, que produce una efectiva estimulación del colágeno y la elastina en los tejidos eréctiles, ha sido testada a través de un estudio clínico en la Unidad de Neurourología del Rambam Healthcare Campus (Israel), cuyos resultados confirman la mejora de la disfunción eréctil en el 89 por ciento de los pacientes que llevaron a cabo el tratamiento, lo que les permitió recuperar relaciones sexuales completas.

El efecto beneficioso del tratamiento con 'Vertica' se mantuvo e incluso mejoró en la mayoría de los pacientes hasta seis meses después de finalizarlo. Actualmente se está llevando a cabo un nuevo estudio clínico en tres universidades de Estados Unidos para la obtención del aprobado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).