MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La radiocirugía de rescate logra una mejoría clínica en el 40 por ciento de los pacientes y la estabilización de la lesión en el 30 por ciento de los casos de gliomas de alto grado tratados, así como una mayor supervivencia de los pacientes en comparación con los que se han sometido a tratamientos convencionales, según ha mostrado un estudio realizado por expertos en Neurocirugía y Oncología Radioterápica del Grupo IMO.
"Para todos los especialistas que hemos colaborado en este estudio los resultados son muy esperanzadores, porque hemos logrado mantener una buena calidad de vida en los pacientes", ha comentado el neurocirujano y presidente del Grupo IMO, José Samblás.
Se trata de un tratamiento de abordaje multidisciplinar, poco agresivo y que no requiere hospitalización, que consiste en la administración de una alta dosis de radiación en un volumen concreto delimitado y definido radiológicamente.
De hecho, la radiocirugía de rescate se utiliza en aquellos pacientes que ya han recibido previamente otros tratamientos convencionales como radioterapia externa convencional, quimioterapia o han sido operados, pero han sufrido una recaída en la enfermedad. Gracias a este tratamiento, y tal y como apunta el estudio, se consigue una mejoría clínica del paciente y una estabilización del crecimiento del tumor, además de provocar escasa toxicidad.
"Hemos obtenido buenos resultados dado su efecto ablativo, sobre todo en lesiones únicas, pequeñas, de menos de tres centímetros y teóricamente extirpables, además de en pacientes con buen estado general y neurológico", ha apostillado la oncóloga radioterápica del Grupo IMO que ha participado en el estudio, Graciela García.
EL 27 % DE LOS CASOS SE HA LOGRADO UNA SUPERVIVENCIA DE MÁS DE 5 AÑOS
Por otra parte, la aplicación de la radiocirugía con equipos de alta tecnología aporta una gran precisión y seguridad en el tratamiento, indicado incluso cuando el paciente ha sufrido una recaída. Y es que, en el 27 por ciento de los casos se ha logrado una supervivencia de más de cinco años.
"Los pacientes estudiados, todos ellos complejos y que habían recaído en su enfermedad, ya habían recibido previamente radioterapia externa convencional, el 97 por ciento habían sido operados y el 65 por ciento habían sido tratados con quimioterapia, incluso en algunos se les había aplicado radioterapia intraoperatoria. Por lo tanto, se aplicó la radiocirugía como técnica de rescate y logramos aumentar la supervivencia en un porcentaje importante de ellos", ha recalcado el neurocirujano del Grupo IMO y coordinador del estudio, Kita Sallabanda.
Así, prosigue, el 64 por ciento superaron el año después de la Radiocirugía, el 39% sobrepasaron los tres años y el 27 por ciento han logrado más de cinco años de supervivencia. Estas cifras contrastan con las obtenidas con técnicas convencionales y que en la mayoría de los casos no superan los doce meses de supervivencia.
"Aunque su incidencia es escasa en comparación con otros tipo de patologías cerebrales benignas como los meningiomas o neurinomas, en España se dan entre 4 y 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. Consideramos importante poner estos resultados en conocimiento de la comunidad científica para ayudar a mejorar el abordaje de estos pacientes.", ha zanjado Sallabanda.