MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dispensar una dosis única de radioterapia intraoperatoria (RIO) con el dispositivo 'Intrabeam' que incorpora el planificador 'Radiance' de GMV, inmediatamente después de la lumpectomía, es una alternativa eficiente a la radioterapia externa, con una eficacia de control tumoral a largo plazo comparable y con menor mortalidad en la mayoría de pacientes con cáncer de mama precoz, según los resultados obtenidos en el ensayo llevado a cabo por el Grupo TARGIT, publicado en la revista 'British Medical Journal'.
El ensayo se ha realizado con 2.298 pacientes, utilizando el sistema 'INTRABEAM', con 'Radiance' integrado, como método de administración de radioterapia intraoperatoria. Se ha demostrado que no solo es un tratamiento eficaz, sino en muchos sentidos mejor que otros para el cáncer de mama en etapa inicial. Los resultados apuntan a que debería considerarse, para casos seleccionados, como el nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama en estadio temprano.
La radioterapia intraoperatoria (RIO) es una técnica de alta precisión en la cual se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante el acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral/residuo microscópico, o sobre el tumor macroscópico, en caso de tumores irresecables. Con ella se visualiza de forma directa el lecho a irradiar, quedando fuera del campo de irradiación los tejidos sanos circundantes.
Una de las ventajas directas de la RIO es que al administrarse en una única dosis la radioterapia, y en el propio quirófano, se ofrecen beneficios para el paciente como desplazamientos diarios al hospital durante tres o cinco semanas, y ello revierte en una mejora tanto física como psicológica y de calidad de vida. La paciente se beneficia así de menor frecuentación hospitalaria; menos sesiones de tratamiento con radioterapia externa en ciertos casos, como cánceres de mama precoces con factores de pronóstico favorables, y se minimizan los efectos secundarios sobre tejidos sanos.
El software desarrollado por GMV, 'Radiance', garantiza la precisión de la dosis de RIO a aplicar, ayudando a la personalización de los tratamientos y ofreciendo seguridad a los profesionales (físicos y oncólogos radioterápicos).