Publicado 28/02/2020 18:15:40 +01:00CET

La radiación antes de la inmunoterapia prolonga la vida a pacientes con melanoma y metástasis cerebral

Melanoma, dermatólogo
Melanoma, dermatólogo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La administración de radiación antes de la inmunoterapia prolonga la vida a pacientes con melanoma y metástasis cerebral, algo que ocurre al 50 por ciento de los pacientes, según han observado un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) en un estudio publicado en el 'International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics'.

   "Si bien tanto la radioterapia como los 'inhibidores del punto de control inmunitario', una forma de inmunoterapia, se usan solos o en combinación para el tratamiento de este cáncer, el papel de las terapias combinadas y la mejor forma de secuenciar estos tratamientos no está claro", han dicho los investigadores.

   El trabajo el equipo ha realizado un análisis retrospectivo de pacientes con metástasis cerebrales de melanoma extirpadas quirúrgicamente y que se sometieron a tratamiento con radiación, inmunoterapia o una combinación de ambos entre los años 2010 y 2018. De 79 muestras, sólo 17 muestras fueron elegibles para este estudio.

   "Entre estos últimos, investigamos específicamente la expresión génica entre pacientes que recibieron radioterapia primero y, luego, inhibidores del punto de control inmunitario en comparación con el inverso. También utilizamos un modelo animal de metástasis cerebrales de melanoma para los experimentos de validación", han detallado los expertos.

   En este sentido, han asegurado que los resultados han evidenciado que combinación de la radioterapia y los inhibidores del punto de control inmune, una inmunoterapia, se relacionaba con una mejor supervivencia del paciente, en comparación con la radioterapia sola.

   Asimismo, un análisis más genético del tejido mostró que la radioterapia seguida de inmunoterapia mostró que los genes que causan la señalización de la muerte celular, generalmente luchando contra el cáncer, estaban restringidos y que los indicadores clave de inflamación estaban presentes.

   "Nuestro estudio proporciona información inicial sobre la secuencia óptima de tratamiento después de la extirpación quirúrgica de las metástasis cerebrales de melanoma. Se trataba de una pequeña muestra de pacientes y se necesitan estudios de seguimiento. Son necesarios ensayos clínicos que examinen la mejor secuencia de estos tratamientos", han zanjado.

Para leer más