TARRAGONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El uso de la aplicación 'Radar Covid' permite detectar hasta el doble de contactos estrechos de una persona infectada por coronavirus, en comparación con el sistema de rastreo manual, según un estudio en el que ha participado la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.
El trabajo, en el que han participado expertos de la Universidad Queen Mary de Reino Unido y de la Asociación de Maquinaria Computacional de Estados Unidos, se ha elaborado a partir de una prueba piloto en la isla de La Gomera el pasado verano, según un comunicado este miércoles.
El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista científica 'Nature Communications', se realizó a instancias de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno central.
Durante la prueba piloto, 3.000 personas descargaron la app 'Radar Covid' en sus dispositivos móviles, y se detectaron 6,3 contactos cercanos por individuo infectado, una cifra que "casi duplica" la media detectada en la isla con el rastreo de contactos manual, de un 3,5.
Con todo, los investigadores han advertido que el éxito de la aplicación depende de los propios gobiernos, "que son quienes deben poner en marcha campañas de comunicaciones nacionales y efectivas para animar a las personas a descargarse y utilizar esta aplicación".