VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha un programa gratuito de charlas para la preparación a la lactancia materna, en sesiones de una hora y media de duración, que ofrecerán "información muy completa y práctica para establecer una lactancia adecuada desde su inicio, mostrando cómo detectar las señales de buena ingesta y cómo resolver las posibles dificultades que se vayan presentando".
Las parejas y madres interesadas pueden hacer su preinscripción llamando al 96 339 04 00, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado. El hospital ha explicado que uno de los factores "más influyentes" en el éxito de la lactancia es la información.
"Hoy en día estamos más en la cultura del biberón y esto hace que muchas mujeres, cuando cogen en brazos por primera vez a sus hijos, nunca hayan visto a nadie amamantar. Además, la información a menudo es insuficiente e, incluso, contradictoria ya que en general existe bastante desactualización sobre el tema", ha descrito Paloma de Miguel, consultora certificada IBCLC del Hospital Quirónsalud Valencia, única figura reconocida internacionalmente en el manejo clínico de la lactancia materna.
Otra de las creencias erróneas es que no todas las mujeres pueden amamantar, debido a la incapacidad de producir leche. No obstante, como indica la especialista, "esto no es debido a una imposibilidad física, sino a una mala técnica o a la falta de información". "La verdadera hipogalactia (producción nula o escasa de leche) es muy rara y suele estar asociada a determinadas enfermedades o a una forma muy característica del pecho que haga sospechar de insuficiente tejido glandular. En estos casos, muy poco comunes, la madre no renunciará a amamantar, pero sí tendrá que suplementar con leche de fórmula", ha explicado.
LACTANCIA INDUCIDA
La consulta de lactancia del Hospital Quirónsalud Valencia ha implantado una novedosa técnica, denominada lactancia inducida, que consigue estimular el pecho de una mujer que no ha pasado por una gestación para conseguir una secreción láctea. El objetivo de este método es lograr que las mujeres que recurren a la adopción o a la maternidad subrogada puedan dar el pecho a sus hijos.
Para su realización existen diferentes modos, bien farmacológicos, bien no farmacológicos, utilizando únicamente la estimulación de la glándula mamaria. La elección dependerá del tiempo previo que se disponga antes de la llegada del bebé. "Lo realmente importante es la oportunidad que se brinda a las madres en caso de adopciones o maternidades subrogadas, cuando no se ha gestado ni parido. Poder amamantar al hijo produce beneficios para la salud de ambos y establece un vínculo materno-filial inestimable", ha añadido.
BENEFICIOS
En cuanto a las ventajas de la lactancia materna frente a la artificial, Paloma de Miguel señala que "existen evidencias científicas que los niños que no son amantados presentan una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, otitis, gastroenteritis, diarrea, infecciones de orina, meningitis o síndrome de muerte súbita del lactante".
En esta línea, ha añadido que el riesgo de ingreso hospitalario en niños no amamantados es "cinco veces mayor que en niños amamantados y el riesgo de contraer gastroenteritis 14 veces superior. Además, esta protección no se reduce solo a la infancia, sino que perdura en la edad adulta".
Respecto a la mujer, existen evidencias sobre el menor riesgo de depresión posparto en las madres que amantan. "Esto es gracias a las hormonas que se liberan durante la lactancia, que ayudan a poner en marcha los mecanismos de cuidado del bebé y relajan a la madre".
Además, la lactancia materna mejora la calidad del sueño. "Este hecho es debido a que la leche materna es más rica en melatonina, hormona que favorece el sueño durante las últimas horas del día y la noche y que, a su vez, disminuye la posibilidad de presentar el llamado cólico del lactante. Gracias a esto, el niño que es amamantado consolida más precozmente los patrones de sueño que el que no lo es", aclara la especialista.