MÁLAGA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga ha presentado su Centro de Formación y Entrenamiento de Habilidades Diagnósticas y Quirúrgicas, con una visita este viernes a representantes de las compañías médicas y de la industria farmacéutica al que supone "el primer centro de formación y entrenamiento de superespecialistas en Ginecología y Obstetricia de Europa", según ha destacado el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Rodrigo Orozco.
Los directores del proyecto, los doctores Rodrigo Orozco, Luis Alonso y Juan Luis Alcázar, han mostrado este innovador Centro de Formación y Entrenamiento (TEC, por las siglas de Training & Education Centre), provisto de simuladores en ecografía ginecológica y obstétrica de alta resolución, simuladores de cirugía mínimamente invasiva histeroscópica y laparoscópica, con modelos de entrenamiento y con casos reales, según ha recogido la institución hospitalaria en un comunicado
El doctor Juan Luis Alcázar, uno de los principales referentes mundiales en ecografía ginecológica y que se incorpora al Hospital Quirónsalud Málaga, ha compartido con los presentes que "este proyecto tiene dos beneficiarios en último término: las pacientes y nuestros propios compañeros". "Nuestra intención es ofertar a los especialistas la posibilidad de adquirir competencias de alta capacitación en el uso de la ecografía. Van a hacer mejores diagnósticos y, por tanto, va a repercutir en su calidad asistencial", ha añadido.
Esta iniciativa responde a la necesidad de los profesionales de la salud de mantenerse siempre actualizados. Ante el constante avance tecnológico y científico, "la formación médica continuada sigue siendo uno de los grandes retos que se nos ofrece a los profesionales de la salud, especialmente en el terreno de la superespecialización", ha puntualizado el doctor Luis Alonso, responsable de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirónsalud Málaga y referente internacional en este ámbito.
A este respecto, ha recalcado que "somos los propios especialistas los primeros interesados en recibir una formación integral, específica, diseñada por médicos y para médicos, con personas de referencia y de forma lo más rápida, práctica y real posible, como con nuestros simuladores".
"La idea es crear escuela, desarrollar lo que será una escuela de formación para médicos especialistas, con títulos de súper-especialización de procedimientos que no se realizan en otros centros de España y que sí hacemos en Quirónsalud Málaga y queremos compartir con nuestros compañeros. Estamos muy ilusionados con este proyecto y su aceptación, puesto que ya contamos con más de 20 rotantes el año que viene, que son ginecólogos ya especialistas de diferentes países, a los que también llegaremos con cursos online, además de los presenciales, para alcanzar todo el mundo", ha concluido el doctor Orozco.