Quirónsalud Madrid lanza un ensayo clínico para buscar el método más efectivo de suplir carencias de vitamina D

Publicado 28/05/2019 17:15:09CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PEPIFOTO - Archivo

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Endocrinología de Quirónsalud Madrid está buscando candidatas para un ensayo clínico para buscar el método más efectivo para suplir carencias de vitamina D, una de las vitaminas liposolubles clave para la formación normal de los huesos y de los dientes.

   La exposición moderada al sol es una de las fuentes de vitamina D, pero pese a la alta exposición solar de España, los ciudadanos tienen menos concentraciones de esta vitamina que los de los países del norte de Europa.

   Y es que, se ha visto que los niveles bajos de vitamina D incrementan el riesgo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y oncológicas. Además, tras la menopausia, se ha observado que hay una mayor probabilidad de osteoporosis,infecciones y de enfermedades metabólicas.

   "Buscamos mujeres que hayan pasado la menopausia para encontrar el método más efectivo de administrarles la vitamina D. Las mujeres postmenopausicas suelen tener carencias de vitamina D de base, pero si no toman el sol lo suficiente por miedo a problemas cutáneos sus niveles de vitamina D son bajos. Además, con el paso de los años su producción esta vitamina es menos eficiente", ha dicho el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Esteban Jódar.

   En este sentido, el doctor ha avisado de que las mujeres que han pasado la menopausia, les sobran kilos, no hacen ejercicio al aire libre habitualmente o no se expones al sol con frecuencia es probable que tengan niveles de vitamina D bajo.

   "Una analítica convencional nos confirmará que tus niveles de vitamina D son bajos. Si es así y no suplementas tu dieta con vitamina D en la actualidad, puedes participar de forma gratuita en este ensayo clínico en el que se te introducirá en uno de los tres grupos con distinta pauta de administración de vitamina D y se te suplementará la dieta durante un año.

   Es importante destacar que en este ensayo no hay placebo. Todas las participantes reciben medicación activa", ha zanjado Jódar.