Publicado 27/02/2020 18:31:36CET

Quirónsalud Madrid incorpora nuevo quirógano que mejora la precisión en intervencionismo mínimamente invasivo

Nuevo quirófano híbrido con angiógrafo biplano en Quirónsalud Madrid mejora la precisión en intervencionismo mínimamente invasivo
Nuevo quirófano híbrido con angiógrafo biplano en Quirónsalud Madrid mejora la precisión en intervencionismo mínimamente invasivo - QUIRÓNSALUD MADRID - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha estrenado un nuevo quirófano híbrido con angiógrafo biplano que duplica las capacidades de visualización del radiólogo intervencionista o del cirujano, ofreciéndole la anatomía de los vasos y la posición del catéter desde dos ángulos a la vez.

"Esta visualización mejorada es muy importante en las malformaciones vasculares o aneurismas en las que debemos evitar afectar a estructuras vasculares cercanas y que se aprecian con gran precisión gracias a las visualizaciones frontal y lateral simultáneas que puede ofrecer el angiógrafo biplano. Además, es muy útil en la patología pediátrica o de pacientes renales en las que necesitamos la infusión de menores cantidades de líquidos, dado que con una sola inyección de contraste se pueden obtener imágenes radiológicas en dos planos simultáneamente", detalla Alfredo Casasco, médico responsable de Neuroradiología intervencionista del Hospital Universitario Quironsalud Madrid.

Este equipo está especialmente indicado en el tratamiento mínimamente invasivo de aneurismas, malformaciones cerebrales, tumores muy vascularizados de base de cráneo; también en el abordaje del ictus isquémico, cirugía vascular e, incluso, en cirugía otorrinolaringológica, dermatológica o maxilofacial en las que sea necesaria información radiológica de gran precisión.

El quirófano biplano también es útil en el abordaje de la patología vascular que permite ver las estructuras anatómicas con mayor claridad, lo que permite ser más preciso en la colocación de implantes intravasculares. Para el doctor Enrique Puras, jefe del servicio de Cirugía Vascular de Quirónsalud Madrid, las posibilidades de fusión de imagen de este equipamiento ayuda a reducir los tiempos de intervención y la dosis de radiación y los requerimientos de contraste en las intervenciones.

"Tenemos posibilidad de realizar fusión de imagen en directo entre la anatomía del enfermo que tenemos en la mesa e imágenes tridimensionales previas tomadas a través de tomografía axial computarizada (TAC) gracias a marcas anatómicas. Esta fusión es muy útil para el tratamiento de aneurismas complejos ayudando a reducir el tiempo de intervención", comenta.

Puras también valora positivamente la capacidad de integrar la información ecográfica dentro de las pantallas que dispone el quirófano: "Capturan las imágenes de los ecógrafos intraoperatorios que para nosotros es fundamental para la evaluación perioperatoria de muchas de nuestras técnicas".

Contador