Quirónsalud e Ilunion presentan el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales

QuirónSalud
QUIRÓNSALUD
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 17:34


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Se ha presentado en Madrid el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales, fruto del acuerdo firmado hace un año y medio por los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid e Ilunion para ofrecer una atención diferencial, personalizada y de calidad, y potenciar la accesibilidad de este colectivo poblacional en estos centros.

El proyecto abarca varias líneas estratégicas como la participación del paciente, su tratamiento sanitario personalizado en función de su discapacidad, la formación a profesionales, la accesibilidad física y de los entornos, el soporte tecnológico para mejorar la comunicación, la reducción de trámites administrativos y burocráticos, el abordaje sociosanitario y los avances en investigación.

"Llevamos muchos años apostando por nuestra política de 'Trato y Tratamiento', en base a la cual tratamos de forma única y diferencial a cada paciente, como cada uno necesita y como a cada uno nos gustaría que nos trataran, y oportunidades de responder a las necesidades específicas de colectivos concretos, como la que nos ha dado este acuerdo, nos permiten seguir mejorando en este objetivo nuestro", ha señalado el gerente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra.

Así, el reto más importante en el objetivo de transformación del sistema sanitario "es que éste, con todo el proceso de digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías que implique, tenga en cuenta a todos los pacientes, a todos, y sus necesidades".

En la misma línea se manifestó Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, al señalar que, si bien las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora constituyen ya un "hito, éstos son sólo los primeros pasos".

INVESTIGACIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Y ATENCIÓN COORDINADA Y MULTIDISCIPLINAR

Así, la primera en exponer los avances realizados en el Plan de Atención Integral fue la jefa corporativa del Departamento de Genética de la citada red de hospitales y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, Carmen Ayuso, centrándose en la atención multidisciplinar y la investigación en la discapacidad ligada a causas genéticas desarrollada en estos meses.

Un ámbito que, como ella misma subrayó, es clave en el abordaje del paciente con discapacidad y necesidades especiales, ya que un 8 por ciento de la población española mayor de 16 años sufre alguna discapacidad y un 7 por ciento una enfermedad rara, con lo que un total de "3 millones de personas en España tiene este tipo de patología con discapacidad asociada".

En cuanto al modelo de identificación en la Historia Clínica Electrónica del paciente con discapacidad y necesidades especiales, se ha desarrollado a través de un formulario específico apoyado en el Portal del Paciente, mediante el que se puede trasladar el tipo y grado de discapacidad concreta que se adolece para "poder adaptar la consulta clínica a la misma, adelantándonos a las necesidades asociadas y ofreciendo un trato individualizado".

Así lo relató el director médico del Sector Privado de la Fundación Jiménez Díaz, José Ángel Cortés, concretando que, desde la puesta en marcha de este formulario, alrededor del 40 por ciento de los pacientes que lo han cumplimentado han informado de algún tipo de necesidad específica o discapacidad asociada.

Por su parte, la doctora Carmen Mateos, médico rehabilitador de la Fundación Jiménez Díaz, habló de las actuaciones realizadas para mejorar el abordaje integral del niño con patología neurológica compleja, destacando entre ellas la iniciativa de unificación en un solo día de las citas y pruebas anuales de este grupo de pacientes pediátricos para facilitar y reducir trámites y optimizar el abordaje multidisciplinar.

Con respecto al análisis y desarrollo de tecnologías para mejorar la accesibilidad y la comunicación con el usuario, y también alojado en el Portal del Paciente, está terminando de implementarse un nuevo servicio de audioguiado por los cuatro hospitales que, desde que el paciente entra en el centro, le ayuda a llegar a su destino dentro del edificio, y que fue presentado por Alberto Pardo, subdirector de Sistemas y TI en la Fundación Jiménez Díaz.

La aplicación permite identificar y localizar puntos de interés dentro del hospital, como la cafetería, los ascensores o los puntos de información, y seleccionar determinadas rutas, por ejemplo, para evitar escaleras en los casos de problemas de movilidad.

Igualmente, se ha incorporado una innovación para la gestión accesible del turno de urgencias y consultas externas concretada en un sistema para el 'chek in' automático en ambos servicios que complementa al sistema de llamada a paciente y ayuda o guiado a destino.