Quirónsalud crea su primera Unidad de Farmacogenómica, con pruebas de ADN para individualizar tratamientos

Publicado 27/03/2019 15:02:23CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha su primera Unidad de Farmacogenómica a nivel nacional con el objetivo de realizar análisis genéticos a sus pacientes mediante el uso de pruebas de ADN para individualizar la terapia que más se ajusta a sus características y evitar posibles interacciones farmacológicas.

"El objetivo es conseguir que los pacientes que van a recibir un tratamiento, o aquellos que lo están recibiendo en donde existen marcadores genéticos validados internacionalmente (como sucede con determinados fármacos en Oncología, Cardiología, Psiquiatría o Neurología), puedan recibir un tratamiento a la carta en función de su singularidad genética, contribuyendo a mejorar la seguridad y la eficacia", explica el líder de esta nueva unidad, Javier Sanz.

Cirugía Vascular o Ginecología pueden ser otras de las especialidades que más podrán beneficiarse de este servicio, según el doctor, especialista en Medicina Predictiva y Farmacogenómica. De igual forma, indica que es "especialmente útil" en pacientes polimedicados, con procesos crónicos que reciben simultáneamente diversos tratamientos, en donde la respuesta y toxicidad está muy condicionada por las características genéticas de la persona.

Además, el doctor Sanz recalca que el estudio que se realice "es válido de por vida, porque esta información no se modifica con el paso del tiempo". Por otra parte, reivindica que la Farmacogenómica, disciplina que estudia cómo los genes pueden condicionar la respuesta de cada persona al tratamiento farmacológico, puede conseguir "individualizar las terapias, mejorar la eficacia de los tratamientos y disminuir el riesgo de toxicidad".