Publicado 13/02/2015 14:32

Quirón Sagrado Corazón, pionero en Andalucía en tratar la epilepsia con estimulación magnética transcraneal

VII Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugia de Epilepsia
EUROPA PRESS/QUIRÓN SAGRADO CORAZÓN

Esta técnica se aplica también en otras patologías, como la depresión, la rehabilitación del ictus o los trastornos del movimiento

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sevilla se convierte un año más en la capital de las neurociencias con la celebración del VII Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia, organizado por el servicio de neurocirugía de Quirón Sagrado Corazón-Iensa, en el que, entre otros, se ha destacado que el equipo de neurociencias de Quirón Sagrado Corazón ha puesto en marcha nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, por ello el grupo es pionero en Andalucía en la utilización de la estimulación magnética transcraneal (EMT) para el tratamiento de la epilepsia.

El congreso, dirigido por los doctores Juan Rodríguez Uranga y José Manuel Montero Elena, neurólogo y neurocirujano, respectivamente, de la Unidad Integral de Epilepsia de Quirón Sagrado Corazón- Iensa, lleva por título 'Desde la semiología al tratamiento' y ha conseguido reunir en el hotel Meliá Sevilla a más de 200 especialistas y a 30 ponentes de talla internacional procedentes de Sao Paulo, Miami, Cleveland, Santiago de Chile, Lyon, Barcelona, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela o Valladolid, entre otros.

El simposio ha sido inaugurado esta mañana por la directora gerente territorial de Grupo Hospitalario Quirón y directora gerente de Quirón Sagrado Corazón, Pilar Serrrano, y por el jefe de servicio de neurocirugía de Quirón Sagrado Corazón-Iensa, el doctro Francisco Trujillo Madroñal.

La doctora Serrano ha expresado en su intervención "la satisfacción que le produce un año más inaugurar esta conferencia, ya son siete años consecutivos en los que el equipo de neurocirugía de Quirón Sagrado Corazón-Iensa consigue atraer a los especialistas más prestigiosos en el campo de la epilepsia a nivel nacional e internacional para discutir sobre las últimas terapias, gracias a unos ponentes de talla internacional y un contenido de máximo interés para los especialistas".

Según Serrano, "la unidad de epilepsia de Quirón Sagrado Corazón es un claro ejemplo de la medicina que queremos desarrollar en nuestro grupo, equipos multidisciplinares que ofrezcan una atención integral de la más alta calidad a nuestros pacientes de la mano de los mejores profesionales y con los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados".

Por su parte, el doctor Trujillo Madroñal "ha dado las gracias a su equipo por sus esfuerzos por contribuir a la formación e investigación a través de la organización anual de este simposio que sitúa durante dos días el epicentro de las neurociencias en la ciudad de Sevilla, en la que tenemos especialistas de altísimo nivel y somos pioneros en numerosas técnicas tanto quirúrgicas como terapéuticas para el tratamiento de la epilepsia con el único fin de curar a los enfermos".

El codirector del simposio, el doctor José Manuel Montero, ha explicado que "este año está dedicado a la semiología de la epilepsia, es decir a los signos externos y síntomas de la epilepsia hasta el tratamiento, es decir, a discutir sobre los resultados del abordaje quirúrgico, la estimulación magnética o las nuevas farmacoterapias".

El equipo de neurocirugía de Quirón Sagrado Corazón ha intervenido hasta el momento a 137 pacientes con muy buenos resultados y un porcentaje de curación completa de crisis en un 83,87 por ciento de los pacientes, una noticia esperanzadora para los enfermos de epilepsia, ya que el 35 por ciento de los epilépticos son fármaco resistentes y por ello candidatos a estudio prequirúrgico", concluye el doctor.

Por otra parte, el doctor Rodríguez Uranga, ha destacado que el equipo de neurociencias de Quirón Sagrado Corazón ha puesto en marcha nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, por ello el grupo es pionero en Andalucía en la utilización de la estimulación magnética transcraneal (EMT) para el tratamiento de la epilepsia; en España sólo hay cinco centros más donde se aplica.

Este tratamiento se utilizaba desde hace años para enfermedades neuropsiquiátricas, como la depresión resistente, donde es una técnica usada y validada. También se está empleando en otras patologías neurológicas, como en la rehabilitación del ictus, en patologías psiquátricas y en los trastornos del movimiento.

Según Rodríguez Uranga, "la EMT consiste en la aplicación de impulsos magnéticos a través de una especie de antenas que se colocan sobre el cráneo y que actúan sobre los focos epileptógenos haciendo que las crisis epilépticas puedan mejorar. Se trata, continúa el especialista de un tratamiento ambulatorio, indoloro, carente de efectos secundarios relevantes y de molestias posteriores, y el paciente regresa a casa tras el mismo. La EMT abre una puerta de esperanza para los pacientes epilépticos refractarios, sobre todo aquellos en los que la cirugía no está indicada o en las que esta fracasa".