Quirón Málaga, primer hospital privado de España que publica un plan de reanimación cardiopulmonar

Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 14:32

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón Málaga ha publicado el primer plan de reanimación cardiopulmonar de la sanidad privada nacional, habiendo sido presentado este viernes durante la celebración de las II Jornadas de Urgencias organizadas en el Colegio Oficial de Médicos.

La evolución de las técnicas utilizadas para el manejo de la parada cardiorrespiratoria fuera del hospital ha conseguido resultados muy positivos sobre la supervivencia de las personas que sufren un episodio de este tipo en la calle.

El principal factor que ha contribuido a este hecho ha sido la introducción de los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos y al alcance de personal no sanitario, junto con la formación de trabajadores en puestos donde la posibilidad de una parada cardiorrespiratoria es mayor.

La consecuencia ha sido que, en la comparación de la supervivencia del paro hospitalario con la de un entorno extrahospitalario con acceso público a la desfibrilación mediante DEA, se observa una mayor supervivencia en el ámbito extrahospitalario.

Esto ha llevado al Consejo Europeo de RCP y al Plan Nacional de RCP a desarrollar recomendaciones específicas en cuanto a la parada hospitalaria con la realización, en cada hospital, de un plan hospitalario de RCP.

Sin embargo, estas recomendaciones no han sido implantadas de forma generalizada en el sistema hospitalario. Quirón Málaga, según han informado en un comunicado desde este centro, es el primer hospital de ámbito privado que publica su plan, llevando a cabo, en la práctica, las recomendaciones dictadas por las sociedades científicas nacionales e internacionales.

El plan hospitalario de RCP ha sido coordinado desde Urgencias del Hospital Quirón por los doctores María José Luque y Félix Martínez, con la colaboración del resto de los servicios. "Los principales objetivos que Quirón Málaga pretende conseguir con la implantación de este plan es la prevención de la parada cardiorrespiratoria en los pacientes potencialmente en riesgo y el aumento de la supervivencia de aquellos pacientes que sufren la parada cardiorrespiratoria", ha asegurado el jefe de Urgencias de este centro hospitalario, Félix Martínez.