El quirófano del hospital START en Mozambique se estrena salvando la vida de una madre y su hijo en el parto

El hospital de campaña START comienza a atender a pesonas afectadas por el Cicló
TWITTER AECID
Publicado: jueves, 4 abril 2019 14:56

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El quirófano del hospital español de emergencia START en Mozambique se ha estrenado este jueves a las 08.22 horas de la mañana con una cesárea que ha salvado la vida de una mujer embarazada y su hijo, que ha nacido con 2,9 kg de peso.

Según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tanto la madre como el hijo ya descansan en el área de hospitalización, y el quirófano continúa con su actividad dada la falta de instalaciones en Dondo, una pequeña localidad situada a 30 kilómetros de Beira, la segunda ciudad más poblada del país africano y cuyos centros de salud están colapsados por el ciclón Idai.

El centro hospitalario de Dondo, donde está ubicado el hospital de campaña START, se vio afectado por el ciclón, y hoy han comenzado las labores de rehabilitación de las edificaciones que lo integran. Desde las urgencias del hospital de Dondo se derivan pacientes al START, que dispone de una zona de admisión y triaje de pacientes que derivan a las distintas dependencias del hospital de campaña. El START permite la hospitalización de hasta 20 pacientes, 10 hombres y 10 mujeres en zonas separadas, y mantiene desde ayer la atención sanitaria y las urgencias las 24 horas del día.

Desde el martes, cuando abrió sus puertas a consultas externas, pediatría y urgencias, el hospital START ha atendido ya a 244 pacientes, mujeres, hombres y niños que viven en situación de crisis humanitaria en Dondo y alrededores.

La Ministra de Salud de Mozambique, Nazira Abdula, y la Embajadora de España en Mozambique, Carmen Buján, han vistiado esta mañana el hospital START. La ministra ha agradecido la ayuda humanitaria española y el conjunto de iniciativas desplegadas por la Cooperación Española, que lleva trabajando en el país africano desde hace más de 30 años, especialmente en el sector salud.