Publicado 22/06/2020 21:31CET

Quinto lunes de concentraciones frente a los centros de salud en defensa de una sanidad pública y universal

Concentración en el Hospital de La Paz, en Madrid.
Concentración en el Hospital de La Paz, en Madrid. - EUROPA PRESS

El movimiento 'Sanitarios Necesarios' ha pedido reforzar la atención primaria porque es "la columna vertebral" del sistema sanitario.

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento 'Sanitarios Necesarios' ha vuelto a convocar, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad y ciudadanos "para dar visibilidad a la situación de precariedad" con un silencio y aplausos, en el que ha sido el último lunes de reivindicación en las puertas de los centros de salud tras cinco semanas consecutivas de protestas delante de ellos.

Sin embargo, 'Sanitarios Necesarios' seguirá con sus movilizaciones y ha convocado para el próximo lunes 29 de junio a las 20.00 horas, y hasta las 23.00 horas, una concentración en la Puerta del Sol (Madrid), frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir más recursos para la sanidad pública, contratos dignos, el refuerzo de la atención primaria y reclamando también la no privatización de las residencias de mayores porque dichos centros, según denuncian, no son "un negocio".

En el madrileño Hospital de La Paz, portavoces del movimiento han leído un comunicado en el que han pedido una sanidad cien por cien pública, universal y de calidad, que "garantice la protección de los pacientes y del personal sanitario". Así, han exigido dotar a la atención primaria, "la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud", de "medios y personal" y abrir "todos los centros de salud" para acabar con las "derivaciones a la sanidad privada".

De este modo, han reclamado que el aumento de los 10.000 profesionales del Sermas (Servicio Madrileño de Salud) "se realice de manera permanente y no como un parche". También han reivindicado mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, con "bolsas de trabajo únicas y transparentes para todas las categorías", y la restitución "de manera inmediata" de las 35 horas semanales, además de "favorecer el descanso del personal para mejorar la atención de los pacientes".

Por último, han señalado que se deben abordar "las listas de esperas de pacientes interminables" y no derivarlos a centros privados. Además, el manifiesto ha reclamado "no al cierre de camas en verano y sí a la reapertura de las plantas y bloques cerrados en los hospitales públicos". "Las residencias de mayores deben blindarse", ha concluido.

Otros ciudadanos también se han acercado para apoyar la reivindicación de los sanitarios, aplaudir y exclamar gritos a favor de la sanidad pública. La concentración se ha iniciado con dos minutos de silencio como homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Las protestas se han replicado en otros centros hospitalarios como el Hospital 12 de Octubre o Hospital de La Princesa. Muchos ciudadanos se han unido a la convocatoria y han aplaudido en los centros de salud de su barrio, por lo que se han escuchado agradecimientos en otros lugares de Madrid como Los Yébenes, Puente de Vallecas, Carabanchel o General Ricardos, entre otros.

Se trata de la quinta semana en la que se convocan manifestaciones a las puertas de los centros sanitarios. A través de un silencio simbólico y los aplausos, 'Sanitarios Necesarios' quiere recalcar la importancia de la sanidad pública para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

La iniciativa surgió después de que aparecieran mensajes en redes sociales en los que se pedían el fin de los aplausos colectivos a los sanitarios para el pasado domingo 17 de mayo tras más de dos meses ininterrumpidos. No obstante, parte de la ciudadanía siguió parando sus labores diarias para ovacionar a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que no han parado en los días más duros de la crisis sanitaria.

Las ovaciones comenzaron el 14 de marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez debido a la pandemia del coronavirus, y se han mantenido diariamente a las 20.00 horas durante todo el proceso de desescalada. En las últimas semanas, los aplausos adoptaron un carácter reivindicativo a favor de la sanidad pública.

499873.1.260.149.20200622213138
Vídeo de la noticia

Para leer más