MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hasta una quinta parte de los pacientes con rinitis alérgica no están siendo bien controlados con las terapias actuales, especialmente los que padecen la enfermedad de forma severa, según ha informado el jefe del servicio de Alergia del Hospital Clínic de Barcelona y vicesecretario-tesorero de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), Antonio Valero Santiago.
Por ello, el experto ha destacado la necesidad de que aparezcan nuevos tratamientos que sean "más eficaces y rápidos" para los enfermos con rinitis moderada/grave.
No obstante, prosigue, en 2015 se va a comercializar en España la combinación de azelastina y propionato de fluticasona en un 'spray' nasal que, tal y como ha asegurado, aporta un beneficio diferencial respecto a las terapias disponibles en cuanto a eficacia, seguridad, cumplimiento y comodidad.
"Es un fármaco que necesitábamos en nuestro arsenal terapéutico, que estábamos esperando y que puede convertirse en el 'gold' estándar para el manejo de los pacientes con rinitis moderada-grave, que son los que más cuesta controlar y los que más recursos económicos consumen", ha apostillado.
Actualmente, para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional se utilizan fundamentalmente los antihistamínicos (por vía tópica o sistémica), dejándose habitualmente los corticoides tópicos nasales para los casos más graves.
"Estos fármacos solventan gran parte de los problemas que plantean estos pacientes, aunque no todos. Además, sobre todo es en aquellas formas más graves y mixtas de la enfermedad donde se detectan importantes lagunas y posibilidades de mejora, siendo deficitario el control de los síntomas", ha recalcado.
MEJORA EL CONTROL DE LOS SÍNTOMAS Y EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
Y es que, la mayoría de los pacientes usa múltiples tratamientos en un intento de conseguir un mejor y más rápido alivio de sus síntomas. En este sentido, el experto ha asegurado que la posibilidad de disponer de un fármaco que aúna dos principios activos en un único dispositivo, "mejora" la eficacia en el control de los principales síntomas de la rinitis alérgica y el cumplimiento.
"Al combinar un antiinflamatorio (un corticoide) y un antihistamínico en un mismo spray nasal estamos potenciando la eficacia, algo que resultará de especial utilidad para los pacientes que no se benefician completamente de los tratamientos actuales", ha apostillado para señalar que, sin embargo, este incremento de la eficacia no se asocia con más efectos adversos, ya que "al administrarse por vía tópica y no por vía sistémica se reducen los riesgos de eventos secundarios.
Según Laboratorios MEDA, la empresa que lo comercializará en España, este fármaco es mucho más que una combinación. Y es que, aparte del efecto potenciador que tiene el uso combinado de azelastina y propionato de fluticasona, la formulación y el propio dispositivo que se utiliza ofrece beneficios clínicos.
"Se emplea una formulación mejorada, con una suspensión con menor viscosidad y menor tamaño de gota; además, el dispositivo que se ha diseñado permite un mayor volumen de spray liberado por actuación y un mayor ángulo de dispersión en comparación con la fluticasona actualmente comercializada; en definitiva, consigue que el fármaco entre donde realmente debe llegar, lo que nos permite pasar de la eficacia a la efectividad. De esta forma, se consigue mayor área de contacto y mayor tiempo de contacto en la mucosa nasal, mejorando la distribución y el efecto de la fluticasona", ha zanjado Valero.