La quinta donación multiorgánica de este año en el Complejo Hospitalario de Jaén beneficia a tres pacientes

Actualizado 06/10/2014 21:28:51 CET

JAÉN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La quinta donación multiorgánica registrada este año en el Complejo Hospitalario de Jaén ha beneficiado a tres pacientes que necesitaban de ello para vivir o mejorar su salud, al permitir que se hayan trasplantado un hígado y dos riñones.

Este nuevo acto altruista y solidario ha sido de una persona fallecida con 73 años por un accidente vascular cerebral, según ha informado este viernes en una nota el centro sanitario, desde el que se ha añadido que este dato confirma la línea seguida durante los últimos meses del aumento de los donantes mayores.

La media de edad ha pasado de 35 años en 1991 a 61 en 2013. Los menores de 45 años eran el 66 por ciento en 1993 y ahora son sólo el doce por ciento. Por el contrario, los de 60 o más años han ascendido del seis al 59 por ciento en este mismo período de tiempo.

La Coordinadora Provincial de Trasplantes ha querido expresar de nuevo el agradecimiento a las personas que donan y a sus familiares porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.

Los descartes de posibles donantes se producen en un 98 por ciento de los casos por una contraindicación médica, porque son portadores de una enfermedad transmisible o sus órganos están deteriorados y no permiten ser trasplantados, además de las negativas de los familiares a la donación.

El porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50 por ciento en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un 68 por ciento el año pasado. Este incremento se ha producido por el descenso de la negativa a la donación de los familiares de los fallecidos por muerte encefálica y por el alto grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que consiguen trasplantar órganos de personas de una edad avanzada, tras un riguroso examen y cuidadosa validación.

La provincia jiennense alcanzó el año pasado 25 donaciones, lo que supuso batir de nuevo su récord histórico que se encontraba en las 16 contabilizadas en 2008 y 2011. Destaca también que durante 2013 sólo se produjeron dos negativas de los familiares de los donantes en las 27 ocasiones que este acto altruista y solidario ha sido posible, que es cuando se produce una muerte cerebral.