Publicado 07/08/2020 12:54:21 +02:00CET

La quimioterapia se utiliza en menos del 25% de casos de sarcoma localizado en Estados Unidos, según un estudio

Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Ewing - FLICKR/ED UTHMAN - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han descubierto que la quimioterapia no se usa comúnmente cuando se trata a adultos con sarcoma localizado, un tipo de cáncer poco común de los tejidos blandos o el hueso. En un análisis a nivel nacional de casi 20.000 pacientes cuyo cáncer aún no se había extendido a otros órganos, los científicos se enteraron de que solo el 22 por ciento fueron tratados con algún tipo de quimioterapia.

En su trabajo, publicado en la revista 'Journal of the National Comprehensive Cancer Network', los investigadores descubrieron que incluso entre los pacientes con los tumores más grandes y agresivos, menos de la mitad (45%) recibieron quimioterapia. El equipo también encontró que los pacientes eran más propensos a ser tratados con quimioterapia en instalaciones que realizan al menos 55 cirugías para el sarcoma cada año, en comparación con las personas que recibieron atención en instalaciones que realizan menos cirugías de este tipo.

Aunque los expertos han debatido el beneficio de la quimioterapia para las personas con sarcoma localizado, varios estudios, incluido un reciente ensayo clínico aleatorio, han demostrado que la quimioterapia puede prolongar la supervivencia de los pacientes con sarcomas más grandes y agresivos.

Dado que la quimioterapia se dirige a las células cancerosas que han empezado a escapar del tumor y a desplazarse a otros lugares, como los pulmones o el hígado, suele ser la única forma de prevenir o reducir el riesgo de que el cáncer se extienda. Aunque puede causar efectos secundarios, como náuseas y caída del cabello, la quimioterapia puede ayudar a prolongar la supervivencia o incluso ayudar a curar a los pacientes de la enfermedad.

Sin embargo, otros estudios no han encontrado un beneficio claro de la quimioterapia para el tratamiento del sarcoma localizado, por lo que faltan directrices claras sobre la función, el número de agentes o el momento de la quimioterapia para el tratamiento del sarcoma de alto riesgo en adultos.

Utilizando la Base de Datos Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los investigadores analizaron los patrones de atención de 19.969 adultos que se sometieron a una cirugía para el sarcoma de tejido blando primario de alto grado entre 2004 y 2016.

El estudio pone de relieve el uso poco frecuente de la quimioterapia para las personas con sarcoma, especialmente en los centros médicos que tratan a menos personas con sarcoma, y prepara el terreno para futuros estudios sobre qué pacientes podrían beneficiarse más de la quimioterapia como parte de su tratamiento para el sarcoma.

Para leer más