La quimioterapia preoperatoria es posible para pacientes con cáncer de páncreas en etapa temprana

Tratamiento de quimioterapia
Tratamiento de quimioterapia - EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo
Publicado: viernes, 22 enero 2021 7:07

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico aleatorizado, el primero en su tipo, ha encontrado que los pacientes con cáncer de páncreas no vivieron más de lo esperado después de recibir quimioterapia preoperatoria de cualquiera de los dos regímenes estándar pero sí muestra que es posible administrar quimioterapia de manera segura antes de la cirugía, según los resultados del ensayo publicados en la revista 'JAMA Oncology'.

También allanan el camino para mejores pruebas de tratamiento para este notorio asesino. Sin síntomas en las primeras etapas y pocas terapias efectivas. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, solo el 20 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas están vivos un año después del diagnóstico. Después de cinco años, solo alrededor del 7 por ciento está vivo.

El miembro de la Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos SWOG, Davendra Sohal, y el presidente del Comité de Cirugía de SWOG, Syed Ahmad, MD, lanzaron el ensayo, conocido como S1505, para averiguar si se pueden mejorar estas tasas de supervivencia y si una respuesta es administrar medicamentos de quimioterapia a los pacientes antes de la cirugía.

El S1505 es el primer ensayo que compara dos regímenes de quimioterapia comunes para el cáncer de páncreas y el primero de la Red Nacional de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer en probar la quimioterapia antes de la cirugía de cáncer de páncreas.

Cuando se diagnostica, aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de páncreas están en etapa I o II, lo que significa que no se han diseminado a otras partes del cuerpo del paciente y pueden extirparse quirúrgicamente.

Para los pacientes con estos cánceres en etapa temprana, el doctor Sohal, profesor asociado de la Universidad de Cincinnati y oncólogo médico de la UC Health, y el doctor Ahmad, codirector del Centro Oncológico de la Universidad de Cincinnati, profesor y director del La División de Oncología Quirúrgica y un cirujano de la UC Health querían poner a prueba dos regímenes de quimioterapia para ver si una o ambas combinaciones de medicamentos ayudarían a los pacientes a vivir más tiempo.

Un régimen que probaron es el FOLFIRINOX modificado, o mFOLFIRINOX, una combinación de tres drogas de quimioterapia: fluorouracil, irinotecan y oxaliplatino. El otro régimen es una combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel.

En diciembre de 2018 se publicaron en el 'New England Journal of Medicine' los resultados de un ensayo internacional que cambió la práctica, PRODIGE-24, en los que se muestra que los pacientes con cáncer de páncreas obtuvieron un beneficio sustancial de seis meses de tratamiento con FOLFIRINOX después de la cirugía, en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento durante seis meses con gemcitabina.

En el S1505, inscribieron a 102 pacientes elegibles con cáncer de páncreas en etapa temprana. Cada uno fue asignado al azar para recibir el mFOLFIRINOX o la combinación de gemcitabina, tanto antes como después de la cirugía. Debido a que algunos pacientes estaban demasiado enfermos por la quimioterapia prequirúrgica o por otras razones, solo 73 de los 102 pacientes elegibles se sometieron a cirugía. De ellos, 61 comenzaron y 48 completaron la quimioterapia.

El ensayo descubrió que la administración de quimioterapia a los pacientes antes de la cirugía no resultó en mejores tasas de supervivencia, en comparación con los datos de otros ensayos de cáncer de páncreas que probaron la cirugía inicial.

Ambas combinaciones de fármacos funcionaron aproximadamente de la misma manera. La supervivencia general a dos años para los pacientes que recibieron la combinación mFOLFIRINOX fue del 47 por ciento, mientras que la supervivencia general a dos años para los pacientes que recibieron la combinación de gemcitabina fue del 48 por ciento.

Los pacientes con cáncer de páncreas pueden someterse a quimioterapia y pasar a una cirugía exitosa sin complicaciones posoperatorias significativas. Los resultados quirúrgicos de S1505 se detallaron en julio de 2020 en 'Annals of Surgery'.

Es posible realizar ensayos que puedan comparar de manera segura los tratamientos de quimioterapia administrados antes de la cirugía de cáncer de páncreas, señalan.

"Esta es la primera vez que los dos regímenes de quimioterapia de primera línea para el cáncer de páncreas han sido probados en un estudio --señala Sohal--. Y aunque no encontramos un beneficio para el paciente al administrar cualquiera de ellos antes de la cirugía, mostramos que tal comparación se puede hacer con seguridad".

La mayoría de los pacientes que recibieron la quimioterapia pudieron tener su cirugía con éxito. Así que, al final, hemos creado una plataforma de ensayos clínicos que puede ser utilizada para probar otros tratamientos de quimioterapia pre-quirúrgica para el cáncer de páncreas".

Además, al pretratar un tumor antes de la cirugía, el equipo de S1505 abrió la puerta a las comparaciones prequirúrgicas y posquirúrgicas de tejido tumoral en el cáncer de páncreas. Las pruebas moleculares del tejido tumoral podrían revelar cambios genéticos y otros cambios celulares que podrían arrojar luz importante sobre los efectos de los medicamentos de quimioterapia en el cáncer de páncreas en etapa inicial.

Leer más acerca de: