La quimioterapia antes de la cirugía beneficia a algunos pacientes con cáncer de páncreas

Archivo - Imagen de archivo de un páncreas.
Archivo - Imagen de archivo de un páncreas. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 16:44

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer de páncreas que recibieron quimioterapia antes y después de la intervención quirúrgica experimentaron tasas de supervivencia superiores a las que cabría esperar de una intervención quirúrgica seguida de quimioterapia, según un nuevo estudio de investigadores del Yale Cancer Center (YCC) y la Facultad de Medicina de Yale (EEUU).

El estudio, publicado en 'JAMA Oncology', incluyó a pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), que representa el 90 por ciento de los cánceres de páncreas. El PDAC, un cáncer agresivo con una elevada tasa de mortalidad, se convertirá en la segunda causa de muerte por cáncer en EEUU de aquí a 2030.

Según los investigadores, los resultados son alentadores para el 15-20 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas cuyos tumores son operables. El ensayo de fase II de un solo brazo (un solo tipo o régimen de tratamiento) evaluó una forma modificada del tratamiento quimioterápico FOLFIRINOX (un tratamiento combinado consistente en leucovorina cálcica, fluorouracilo, clorhidrato de irinotecán y oxaliplatino aprobado en 2011 como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de páncreas metastásico).

Los pacientes del ensayo recibieron seis ciclos del FOLFIRINOX modificado antes de la intervención quirúrgica, seguidos de otros seis ciclos del tratamiento quimioterápico después de la cirugía. El régimen modificado consistió en dosis ligeramente más bajas de FOLFIRINOX para mejorar la tolerabilidad, lo que se demostró previamente en una publicación de 2016 que no afectaba negativamente a los resultados.

De los 46 pacientes que iniciaron el tratamiento modificado, 37 completaron los seis ciclos de quimioterapia antes de la intervención quirúrgica y 27 se sometieron con éxito a operaciones de extirpación del tumor. Para todos los pacientes inscritos, la tasa de supervivencia sin progresión a los 12 meses -lo que significa que la enfermedad no empeoró- fue del 67 por ciento, lo que indica un progreso significativo en el control de la enfermedad. Además, el 59 por ciento de todos los pacientes vivieron al menos dos años tras completar el plan completo de tratamiento quimioterápico y la intervención quirúrgica.

El estudio fue el primero de este tipo para pacientes con PDAC cuando la autora principal y miembro del YCC, Jill Lacy, lo inició en 2014. El objetivo del estudio había sido una tasa de supervivencia libre de progresión a los 12 meses de al menos el 50 por ciento de los pacientes.

"Cuando se puso en marcha el estudio, incluso con cánceres de páncreas operables, el 90 por ciento de los pacientes seguían recayendo y acababan muriendo de cáncer", ha explicado el doctor Michael Cecchini, primer autor del estudio y codirector del programa colorrectal del Centro de Cánceres Gastrointestinales del Hospital Oncológico Smilow y del YCC.

"Intentamos adelantar la quimioterapia en su régimen de tratamiento y administrarla antes de la cirugía para ver si podíamos mejorar el resultado para nuestros pacientes", ha añadido.

En el estudio se utilizaron técnicas avanzadas para seguir la evolución del tratamiento, como el análisis del ADN tumoral circulante (ADNtc) y el uso del biomarcador del cáncer queratina 17 para ayudar a predecir los resultados. Por ejemplo, los pacientes con ADNtc detectable cuatro semanas después de la intervención quirúrgica presentaban una supervivencia libre de progresión significativamente peor que los que no tenían ADNtc detectable.

Cecchini ha señalado que se necesitan ensayos clínicos aleatorizados más amplios para seguir investigando el papel de FOLFIRINOX antes de la cirugía en pacientes con PDAC operable.

"Creo que, aunque se han producido cambios en el tratamiento estándar de los pacientes con este tipo de cáncer de páncreas agresivo, tenemos aquí datos muy prometedores que justifican un estudio más amplio", ha finalizado Cecchini.

Contador

Leer más acerca de: