El grado de respuesta fue más alto en pacientes que recibieron la combinación de quimio y radioterapia antes de la cirugía
PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
En el 64 por ciento de los pacientes con cáncer gástrico a los que se aplicó quimioterapia y radioterapia combinadas antes de la cirugía se observó una desaparición casi completa del tumor al analizar el estómago operado, según un estudio que analiza la experiencia de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra en 61 pacientes tratados con quimioterapia o quimio-radioterapia preoperatoria en este centro sanitario.
El grado de respuesta fue más alto en los pacientes que recibieron la combinación de quimio y radioterapia que en aquellos que recibieron sólo quimioterapia antes de la cirugía, según ha informado en una nota la Clínica Universidad de Navarra. Una buena respuesta al tratamiento preoperatorio se asocia a supervivencias prolongadas.
Los resultados de la Clínica han sido difundidos por la revista internacional 'The International Journal of Radiation Oncology Biology Physics', publicación oficial de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (American Society for Radiation Oncology).
Los principales autores del estudio han sido los doctores Juan Antonio Díaz González y Javier Rodríguez, del departamento de Oncología, el doctor Javier Hernández Lizoáin, del departamento de Cirugía General, y el doctor Jesús Javier Sola, del departamento de Anatomía Patológica, especialistas todos de la Clínica Universidad de Navarra.
Según advierte el doctor Juan Antonio Díaz González, primer autor del trabajo recién publicado, "en cáncer gástrico no metastásico, la cirugía es un elemento clave para conseguir un adecuado control de la enfermedad". "Sin embargo, es conocida la capacidad de este tipo de tumor para desarrollar recaídas abdominales y metástasis. Por este motivo, en las guías internacionales está bien establecido que la cirugía se debe completar, bien con quimioterapia antes y después, o bien, posteriormente, con la administración de quimio y radioterapia", ha expuesto.
El doctor Díaz González ha recordado que en los últimos años es creciente el uso de tratamiento preoperatorio con quimioterapia. El especialista apunta que algunos de los beneficios de esta modalidad residen en que "puede conseguir mejores tasas de cirugías radicales, sin márgenes afectos por tumor".
Para el oncólogo, este hecho es "importante", ya que "algunos autores han afirmado que una proporción importante de los pacientes con tumores gástricos considerados resecables (operables) presentan, tras la cirugía, márgenes quirúrgicos afectados por la enfermedad", una cuestión que tiene impacto en la menor supervivencia del paciente.
En este contexto, algunos centros norteamericanos, especialmente el MD Anderson Cancer Center de Houston, han propuesto la incorporación de la radioterapia combinada con quimioterapia como tratamiento anterior a la cirugía.
"RESULTADOS ESPERANZADORES"
"Aunque hay una relativa experiencia con este tipo de tratamiento, los resultados parecen esperanzadores, ya que consiguen una proporción alta de cirugías completas, sin márgenes afectados por la enfermedad, y de respuestas completas o casi completas del tumor antes de la cirugía, lo que podría traducirse en supervivencias más prolongadas", subraya el oncólogo.
Los elevados índices terapéuticos conseguidos mediante este tratamiento en la Clínica se basan en que la administración combinada de quimioterapia y radioterapia antes de la operación induce una reducción del tamaño de los tumores, que puede llega a desaparecer completamente en un 19 por ciento de los pacientes y en un 64 por ciento presenta tan sólo un residuo microscópico de la enfermedad.
Este hecho facilita la completa extirpación posterior mediante cirugía, pero además, el alto grado de respuesta tiene una influencia positiva en la supervivencia. En la experiencia de la Clínica, los pacientes tratados con la combinación de quimio y radioterapia antes de la cirugía tendrían más posibilidades de alcanzar mayor respuesta que aquellos tratados sólo con quimioterapia preoperatoria.
"En nuestra serie la quimio-radioterapia preoperatoria consiguió una tasa de resecciones (extirpaciones del tumor) con márgenes quirúrgicos libres de enfermedad en el 92 por ciento de los casos que se operaron y, lo más importante, más de la mitad de los pacientes experimentaron la desaparición casi completa de los tumores (del cáncer gástrico) como se advirtió al analizar la pieza quirúrgica", ha subrayado Díaz González.
El especialista ha destacado que el análisis de esta serie de pacientes demuestra que la administración de quimio y radioterapia combinadas antes de la cirugía ofreció mejores tasas de respuesta que los casos en los que se aplicó únicamente quimioterapia.
"Este hecho es particularmente interesante, ya que el grado de respuesta al tratamiento preoperatorio es un factor pronóstico de supervivencia", ha indicado. De hecho, los pacientes que alcanzaron este índice de respuesta presentan un tiempo de supervivencia muy prolongado respecto al publicado con tratamientos convencionales.
El doctor Díaz González ha resaltado la especial coordinación que se precisa entre diversos departamentos y especialistas para proporcionar este tipo de tratamientos, "una característica esencial del Área de Tumores Digestivos, que integra el trabajo multidisciplinar de especialistas en Aparato Digestivo, Radiología, Cirugía General, Anatomía Patológica, y Oncología, principalmente. Además, es fundamental el exquisito soporte de Enfermería".