Vecinos de Rioja alavesa se concentran en Oyón para exigir una "solución inmediata" al conflicto con La Rioja

Actualizado 16/11/2011 20:11:29 CET

Defienden que "no son números ni votos" sino "personas que reclaman una atención sanitaria del siglo XXI"

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Rioja alavesa se han concentrado este miércoles bajo el lema 'Rioja Alavesa-Atención sanitaria-Solución ya' para exigir una "solución inmediata" al conflicto motivado por la negativa de La Rioja a ofrecer asistencia sanitaria a pacientes alaveses, y han pedido al presidente riojano, Pedro Sanz (PP), que "deje de provocar y enfrentar a las personas" y se siente con el Gobierno vasco a negociar "hasta solucionar el problema".

La concentración ha sido convocada para denunciar la decisión del Gobierno de La Rioja de dejar de prestar atención sanitaria especializada a los pacientes de municipios alaveses cercanos a Logroño.

Los representantes comarcales han leído un comunicado en el que piden que se aplique "la lógica de los ciudadanos de a pie" que supone "ser atendido a 5 kilómetros en lugar de a 70", y recuerdan que "en la Europa actual, los ciudadanos de estados vecinos son atendidos con el criterio de cercanía para un mejor servicio".

Asimismo, han insistido en que en el País Vasco se atienden "sin ningún tipo de problemas" a ciudadanos de Burgos, Cantabria, Navarra y por supuesto de La Rioja. "¿A quién y para qué se le ocurre, sin mediar propuesta alguna, segar de un tajo una relación de años?", se han preguntado.

Por todo ello, los vecinos han exigido "con una sola voz, una solución inmediata" al "grave problema" que padecen y han expresado su solidaridad "con los riojanoalaveses que están sufriendo en primera persona las consecuencias de este desencuentro". "Los vecinos de Rioja Alavesa no somos números, no somos votos, somos personas que reclamamos una atención sanitaria del siglo XXI", han defendido.

En este sentido, han pedido al presidente riojano, Pedro Sanz, que "deje de provocar y enfrentar a las personas". "La Rioja Alavesa exige al Gobierno vasco y riojano que se vuelvan a sentar a negociar y no se levanten hasta que solucionen el problema", han zanjado.

DECISIÓN UNILATERAL

En el comunicado, los convocantes han detallado que las instituciones comarcales conocieron la decisión del Gobierno de La Rioja el pasado 20 de octubre. Según han explicado, en una reunión con el Gobierno vasco, el director general de Osakidetza, Julián Pérez, les informó de que el Gobierno de La Rioja había tomado esta decisión" de forma unilateral, sin previo aviso al Ejecutivo vasco y con efecto desde el 9 de septiembre".

Asimismo, han denunciado que el pasado 27 de octubre La Rioja remitió a Osakidetza los 400 expedientes de vecinos de Rioja Alavesa no atendidos en La Rioja y han informado que antes de que el Gobierno riojano decidiera no atender a los pacientes alaveses, "no existía ningún convenio de colaboración formal entre las dos comunidades sino un acuerdo tácito de atención".

Finalmente, han recordado que el Sistema vasco de Salud afirma que está atendiendo a cerca de 3.000 riojanos, así como a otros 11.000 vecinos de comunidades limítrofes "sin exigir ningún tipo de contraprestación económica".