Los pacientes vizcaínos son los más satisfechos y ninguno de los 26 centros analizados suspende
BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios de los ambulatorios del País Vasco han calificado con un 7,8 sobre 10, un notable, su grado de satisfacción con el funcionamiento de los centros, según los datos que se desprenden de un estudio de la revista Eroski Concumer.
Eroski Consumer ha analizado algunos parámetros fundamentales de la calidad del servicio que ofrecen los centros de salud de atención primaria, más conocidos como ambulatorios, en el estado.
Por territorios, los pacientes vizcaínos son los más satisfechos (8), por delante de guipuzcoanos (7,9) y alaveses (7,4). En comparación con los resultados de hace cuatro años cuando la citada publicación realizó una encuesta similar, la opinión de los usuarios vascos ha mejorado aunque destaca la nota concedida en la provincia guipuzcoana donde ha subido 2,1 puntos.
El estudio se ha realizado, por un lado, analizando el grado de satisfacción de los usuarios, para lo que se realizó en el pasado mes de septiembre una encuesta a 4.250 pacientes mayores de edad de 170 ambulatorios distribuidos en A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Por otro lado, técnicos de la revista comprobaron, a través de visitas 'in situ', el estado de los centros de salud así como su accesibilidad, seguridad, dotación de servicios e información al usuario de 170 ambulatorios. Además, registraron los tiempos de espera y los minutos que cada médico concedía de consulta a 4.250 pacientes.
En concreto, en el caso del País Vasco, se visitaron 26 centros de salud repartidos entre las tres capitales vascas y otras localidades con menor densidad de población. Asimismo, se han analizado algunos parámetros fundamentales de la calidad del servicio de estos ambulatorios con la realización de una encuesta de satisfacción a 650 usuarios y una visita 'in situ' de estas instalaciones. Además, registraron los tiempos de espera y los minutos que cada médico concedía de consulta a 650 pacientes.
De esta forma, la demora media en la consulta se encuentra entre las más bajas del estudio, algo menos de diez minutos, por debajo de la media nacional que es de un cuarto de hora de espera.
En comparación con los obtenidos hace cuatro años, cuando se realizó un estudio similar, la comparativa ha mejorado con respecto a 2006 en siete minutos. De esta forma, los pacientes vizcaínos son los que tienen que permanecer menos tiempo en la sala de espera, ocho minutos, lo que suponen cuatro minutos menos que los pacientes alaveses, que fueron los que más tardaron en entrar a la consulta pero que, sin embargo, no superan la media nacional.
Por su parte, el tiempo medio que los pacientes vascos permanecían en la consulta de su médico de cabecera se mantiene en la media global del estudio, cifrado en diez minutos. Si se comparan estas cifras con las obtenidas en 2006, el tiempo medio de permanencia con el médico ha mejorado en tres minutos.
Por provincias, los pacientes alaveses son los que disfrutaron de un mayor tiempo en la consulta (12 minutos) al contrario que guipuzcoanos (9 minutos), mientras que los vizcaínos se quedaron en diez minutos.
Para todos los encuestados, salvo para vizcaínos, las quejas más frecuentes tienen que ver con la facilidad para coger cita; mientras los pacientes encuestados en Vizcaya otorgan la calificación más baja al trato administrativo.
Con todo ello, los apartados de mayor agrado para estos pacientes tienen que ver con la cercanía del centro de salud, el trato del personal de enfermería, las explicaciones dadas por el médico y su capacidad de escucha y el equipamiento del ambulatorio. Asimismo, la visita a los centros de salud calidad regular en Vizcaya pero satisfactoria en Álava y Guipúzcoa.
SIN SUSPENSOS
Ninguno de los 26 ambulatorios vascos visitados ha suspendido la prueba propuesta por Eroski Consumer, sin embargo las calificaciones finales son distintas.
Por un lado, la calidad de los ambulatorios visitados en Álava y Guipúzcoa es positiva, mientras que en el caso de Vizcaya las carencias son "evidentes". Si se comparan estas notas con las obtenidas por los centros de salud vascos analizados en 2006, en aquel entonces los ambulatorios de Álava destacaban sobre el resto ('bien-muy bien'), mientras que los vizcaínos y guipuzcoanos obtuvieron sendas notas de 'bien'.
Por apartados, las mejores valoraciones recaen en el grado de accesibilidad de estos ambulatorios (con notas entre 'bien' y 'muy bien'), seguido de la seguridad y limpieza (las notas más bajas corresponden a sendos 'aceptables' en el caso de Vizcaya mientras que el resto oscilan entre el 'bien' y el 'muy bien').
En el caso de la dotación de servicios e información, los ambulatorios guipuzcoanos y vizcaínos se conforman con un 'aceptable', mientras los ocho centros de salud visitados en Álava logran un 'bien'.
BAÑOS
Algunas de las carencias más evidentes de estos 26 centros de salud vascos se refieren a que "apenas hay teléfonos públicos". Desde la revista Consumer destacan que "lo más llamativo" es que en ninguno de los ambulatorios alaveses se percibieron olores desagradables en los baños de un centro de Bizkaia.
En este sentido, tres de cada cuatro ambulatorios alaveses no tenían suelo antideslizante, la fachada de tres centros vizcaínos necesitaban un buena limpieza, fallan las medidas de accesibilidad de los aseos de un ambulatorio localizado en Álava y otras dos instalaciones en Vizcaya y Guipúzcoa no resultan del todo accesibles en el interior.