Actualizado 30/08/2010 11:45 CET

PVasco.-UPyD critica la intención de Osakidetza de cerrar consultas de pediatría y dice que es una medida "inviable"

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha criticado la intención de Osakidetza de cerrar consultas pediátricas en varios ambulatorios, puesto que "es una medida inviable, y la desaparición de la atención infantil en muchos centros de salud representaría un paso atrás".

En un comunicado, el parlamentario vasco ha explicado que va a presentar dos iniciativas parlamentarias a la Consejería de Sanidad para saber cuáles son sus intenciones en relación a la reordenación de la atención pediátrica en el País Vasco.

Según Maneiro, "parece que Osakidetza quiere cerrar consultas pediátricas en ambulatorios de varios municipios y, a la vez, aumentar el horario en otros, lo que ha provocado el rechazo de los profesionales".

En este sentido, ha asegurado que coinciden con los pediatras en que, en este momento, "con la escasez de especialistas existentes", la medida "es inviable y la desaparición de la atención infantil en muchos centros de salud representaría un paso atrás".

Además, ha rechazado que se rebaje la edad de atención pediátrica, establecida actualmente en los 14 años. "Sería un retroceso y una burda forma de rebajar los cupos que actualmente soportan los pediatras, además de pasar el problema a los médicos de familia", ha señalado.

Por otra parte, ha señalado que la contratación de médicos de familia para atender consultas de pediatría "no debe generalizarse" y ha criticado las declaraciones del subdirector de atención sanitaria, Carlos Sola, que "señaló que pueden realizar perfectamente esa función".

"Esas declaraciones son una aberración y un insulto hacia los pediatras. Si así fuera, no existiría la especialidad de pediatría y se admitiría que los niños no tienen especificidades sanitarias diferentes a los adultos", ha manifestado el parlamentario vasco de UPyD.