BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El taller 'Salud para personas mayores' puesto en marcha por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha recibido para el presente curso (2010-2011) un total de 3.146 matrículas.
Según ha informado el Consistorio, se trata de un programa integral de promoción de la salud dirigido a la población anciana de la Villa y la edad media de los participantes es superior a los 76 años.
La iniciativa, que comenzó a llevarse a cabo en 1986, tiene por objetivos mejorar las habilidades físicas de este segmento de la población, fomentar los hábitos saludables, prevenir las incapacidades de origen tanto físico como psíquico y promover la socialización.
Para el desarrollo óptimo de las diversas actividades que abarca el taller, se divide a los participantes en 86 grupos, los cuales celebran sesiones semanales de una hora de duración, bajo la guía de una monitora. Las reuniones se desarrollan en 26 centros de los diferentes distritos municipales.
La actividad física es el principal instrumento de promoción de la salud en este programa, ayudando así a prevenir el sedentarismo y otras enfermedades que ello conlleva, ha subrayado el Consistorio.
Con el fin de complementar el ejercicio, los participantes reciben charlas sobre temas de interés para el colectivo y vigilancia de la salud a través de exámenes periódicos. También ocupan un lugar importante las actividades sociales dentro de cada grupo y en conjunto.
El desarrollo de este programa exige una colaboración estrecha con otras áreas municipales -relaciones ciudadanas y acción social-, el instituto municipal de deportes y la obra social BBK, así como con todas las asociaciones de personas mayores que operan en la Villa.