PVasco.- El Servicio de Salud del País Vasco inicia este lunes una campaña de vacunación que cuenta con 420.000 dosis

Campaña de la gripe
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 12:41

La campaña está dirigida a personas de 65 años o más, embarazadas, personal sanitario y ciudadanos con diversas patologías

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza iniciará este lunes una nueva campaña de vacunación antigripal, que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre y que está dirigida a personas de 65 años o más, embarazadas, personal sanitario y ciudadanos con diversas patologías, colectivos a los que se destinarán inicialmente 420.000 dosis.

La nueva vacuna, a cuya compra se han destinado 2.184.250 euros incluye el virus del H1N1 (conocida como Gripe A), así como los otros dos virus de la gripe estacional normal.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha recordado que la gripe es una enfermedad producida por un virus y "muy contagiosa", pero que, si afecta a personas "jóvenes y sanas, no deja de ser un proceso benigno".

El responsable de Sanidad ha indicado, sin embargo, que puede afectar a personas con "alto riesgo de desarrollar complicaciones" en los que puede constituir una "enfermedad muy grave".

Por ello, ha indicado que "la medida preventiva más eficaz es la vacunación", dado que produce una disminución de la probabilidad de contraer la enfermedad (de entre un 70 y un 90 por ciento en personas sanas) y de la probabilidad de hospitalización (del 50 al 60 por ciento) y de mortalidad (80 por ciento)

El consejero ha afirmado que "no hay que olvidar la importancia de repetir la vacunación todos los años", dado que el virus de la gripe presenta una "gran variabilidad, por lo que cada año es preciso actualizar la composición de la vacuna".

VACUNACIÓN DE GRUPOS DE RIESGO

Bengoa ha recordado que, para vacunarse, las personas pertenecientes a los grupos de riesgo deben acudir a su médico habitual, que les facilitará el volante para recibir la vacuna. En el caso de diabéticos o personas con enfermedad respiratoria crónica, no es preciso que soliciten consulta médica, si en su historia clínica ya consta este factor de riesgo.

Para las personas de 65 años o más, únicamente es necesario presentar la tarjeta individual sanitaria en el centro de salud, ambulatorio o consultorio, tras la correspondiente solicitud de cita previa.

El consejero ha indicado que en la estrategia para 2010, se ha renovado la imagen de la campaña, se ha ampliado la difusión del mensaje gracias al apoyo de Diputaciones los colegios de farmacéuticos o las cajas de ahorro, se ha previsto una campaña en prensa, exteriores y radio, y se pondrá en marcha otra campaña de carácter específico para el personal sanitario. Además, Osakidetza dispone de un plan de contingencias para un previsible incremento de la demanda asistencial en relación con la gripe.