BILBAO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio público de teleasistencia del País Vasco, BetiON, dirigido a personas discapacitadas o mayores de 65 años que viven solas y en situación de riesgo y dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, ha incorporado entre sus prestaciones el denominado "consejo sanitario".
De este modo, cuando los usuarios de teleasistencia tienen una consulta sobre su salud, pulsando su medallón de telealarma el operador de teleasistencia le pone en contacto con personal de Osakidetza especializado.
Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, la teleasistencia domiciliaria es un servicio que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, evitando su desarraigo. En caso de riesgo para su seguridad o salud, un sencillo dispositivo instalado en una pulsera o un medallón los mantiene permanentemente conectados a un centro de atención inmediata atendida por profesionales especializados. En estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para los usuarios y también para sus familiares.
"Debido a la numerosa casuística común que se da en las emergencias sanitarias y las que son de carácter social, los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y Sanidad trabajan de manera conjunta para que los profesionales del servicio de teleasistencia que atiendan las llamadas de personas necesitadas puedan ofrecer ayuda coordinada entre ambas especialidades, a través de una plataforma conjunta de gestión informática compartida por ambos departamentos", han informado.
A menudo, los usuarios de la teleasistencia precisan de recursos sociales y sanitarios, ya que la población dependiente a menudo coincide con los enfermos crónicos.
En este sentido, la utilización de una plataforma de gestión informática conjunta entre los departamentos de Sanidad y de Asuntos Sociales del Gobierno vasco permite evitar duplicidades innecesarias y ha posibilitado la prestación del consejo sanitario.
El consejo sanitario es atendido por un equipo de profesionales de enfermería de Osakidetza, con acceso al historial del paciente, que valoran si su consulta puede ser resuelta por teléfono o requiere de movilización de recursos. Funciona de 8.00 a 22.00 horas los siete días de la semana. Está previsto que en breve se amplíe el horario a un servicio de 24 horas, todos los días.
"Lo habitual es atender dudas sobre procesos agudos como fiebre, vómitos, diarreas, lesiones accidentales leves. En el caso de problemas graves de salud se activa la coordinación con los servicios de Emergencias, y se procede, si es necesario, a la movilización de recursos", han subrayado.
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se hizo cargo directamente de la gestión del nuevo modelo de teleasistencia el pasado mes de julio. En la actualidad, el servicio de teleasistencia atiende en Euskadi a 24.038 personas. El perfil del usuario es el de una mujer, mayor de 80 años y que vive acompañada.
La teleasistencia está diseñada para personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de dependencia reconocida, en riesgo de dependencia o en situación de riesgo de exclusión social. También se dirige a personas con discapacidad intelectual; personas con discapacidad física y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados; personas con discapacidad sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, y personas que padezcan una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.