Se espera que el proyecto esté finalizado en diciembre de 2010, lo que hará posible tener "un historial radiológico único e integrado"
BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha otorgado a Osakidetza una ayuda de 5,75 millones de euros para completar la implantación del sistema de imagen digital para Radiología, un proyecto iniciado en 2009 que afecta a la actividad de los servicios de radiología (un total de 34) de los centros de la red asistencial de Servicio Vasco de Salud.
El programa 'Sistema integrado de gestión de la imagen radiológica para la totalidad de centros hospitalarios de Osakidetza' ha recibido recientemente el importe íntegro de la ayuda que consiguió el año pasado, vía competitiva, del Ministerio de Sanidad y Política Social, una total de 5.750.000 euros que se destinarán a completar la implantación del Sistema de Imagen Digital para Radiología en todos los Centros de Osakidetza.
Se espera que el proyecto esté finalizado en diciembre de 2010, según indicó en un comunicado el subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza, Martín Begoña, que es uno de los tres firmantes del proyecto, junto a Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, e Iñaki Unzaga director económico-financiero del ente sanitario vasco.
La convocatoria, gestionada por la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes y tramitada por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), está englobada dentro del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, en la Acción Estratégica en Salud, como acción de dinamización del entorno tecnológico del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo, entre otros, de llevar a cabo acciones de innovación y desarrollo de tecnologías sanitarias.
ANTICIPO REEMBOLSABLE
La novedad de la ayuda está en la modalidad, dado que no es una subvención, sino un anticipo reembolsable (préstamo) que cuenta con unas condiciones muy ventajosas: tipo de interés 0 por ciento, a devolver en 15 años y con un plazo de carencia de 3 años. Es la primera vez que se acude desde la sanidad a una convocatoria de este tipo, ya que lo habitual es la obtención de ayuda en modalidad subvención (no reintegrable) y no préstamo, indicaron.
El desarrollo del proyecto tiene como fin la obtención de diferentes mejoras orientadas tanto a los pacientes, como a los profesionales médicos, como a los servicios en general.
Los pacientes verán disminuir el tiempo por exploración y se evitarán repeticiones de exposición, así como pruebas innecesarias. De igual forma, mejorará la calidad y efectividad del diagnóstico, y se facilitará y agilizará el informado en el plazo adecuado.
Los profesionales tendrán un acceso más fácil a la información radiológica necesaria, se evitarán los problemas actuales de recuperación de placas del archivo digital. Además, será más fácil el seguimiento y control de diagnósticos (sobre todo en casos de pacientes que requieren tratamientos de larga duración) y un sistema de reconocimiento de voz evitará errores.
Los servicios también se verán beneficiados, dado que se reducirán los costes en mensajería, se solucionará el problema de pérdida de placas por su manipulación, la necesidad de grandes espacios donde ubicar los archivos. Además, el nuevo sistema hace desaparecer el uso de productos químicos de revelado.
HISTORIAL RADIOLÓGICO ÚNICO
"El País Vasco no es la primera comunidad autónoma en implantar la digitalización radiológica, pero sí será la primera en tener un historial radiológico único e integrado", aseguró Martín Begoña, lo que, según dijo "va a tener beneficios claros como la mejora de la calidad y rapidez del diagnóstico al paciente, así como beneficios medioambientales".
Por otra parte, Begoña destacó, además, el ahorro que supondrá para Osakidetza no tener que comprar placas radiológicas y dijo que "se espera recuperar la inversión en unos cuatro o cinco años; a partir de entonces, todo serán beneficios".