PVasco.-Representantes municipales de Rioja Alavesa emprenderán acciones legales por el conflicto sanitario

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 18:57

Denunciarán al "responsable" de la situación, sea éste el Gobierno riojano, vasco o el Ejecutivo central

VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los municipios del sur de Álava afectados por la suspensión de la asistencia médica especializada que les prestaba el Gobierno riojano hasta el pasado mes de septiembre han encargado informes jurídicos con el fin de determinar qué administración es la "responsable" de esta situación y, de esa forma, emprender acciones legales "bien contra Gobierno de La Rioja, el vasco o el del Estado".

Esta decisión ha sido adoptada en una reunión celebrada este viernes por alcaldes, presidentes de las Juntas de Cuadrilla y otros representantes de los municipios de Rioja Alavesa, según han informado los propios impulsores de la iniciativa en un comunicado.

En el encuentro se ha decidido también solicitar una reunión urgente con la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, y con el futuro presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.

El portavoz de esta asamblea, Jokin Villanueva, ha explicado que se encuentran "decepcionados" con la actuación de los diferentes representantes políticos y "hartos" de esta situación. A través de las redes sociales se van organizar las vías para recibir las adhesiones de los ciudadanos ante la "situación critica" que sufren los ciudadanos de Rioja Alavesa.

Asimismo, se han convocado movilizaciones para reclamar el restablecimiento de la asistencia especializada que se les ofrecía en el Hospital de Logroño, mucho más cercano a los municipios de Rioja Alavesa que los centros sanitarios de Vitoria. La primera de estas protestas se celebrará el próximo viernes en Elciego. El resto se irán celebrando con periodicidad semanal hasta que se resuelva el conflicto.

ELCIEGO

La primera movilización se celebrará en Elciego como muestra de apoyo a la vecina de esa localidad que, según se conoció la semana pasada y tal y como se indica en el comunicado, el Servicio Riojano de Salud "negó" el pasado 16 de noviembre la prestación de una ambulancia para ser trasladada a la Unidad de Microcirugía de San Sebastián.

La mujer había sido trasladada al Hospital de Logroño tras seccionarse el dedo de una mano. Al no poder realizar una operación de esas características en dicho centro, se acordó trasladarla a San Sebastián, aunque, al parecer, tuvo que esperar a que llegara una ambulancia de Vitoria.

Tal y como se recuerda en el comunicado, "al final entró en el quirófano" del Hospital de San Sebastián "cuatro horas y media más tarde" y "con muy poco tiempo de margen para la reimplantación de su dedo".

Por otra parte, los representantes municipales han decidido encargar "los pertinentes informes jurídicos para iniciar acciones legales contra los responsables de esta situación". Según han explicado, "una vez aclaradas las posibles responsabilidades, se interpondrán las pertinentes denuncias, bien contra Gobierno de La Rioja, el vasco o el del Estado".