P.Vasco.- La receta electrónica se implantará este miércoles en Labastida (Álava)

Actualizado 16/10/2012 20:28:07 CET

Será la tercera localidad alavesa en la que se ponga en marcha este sistema de dispensación de medicamentos

VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Labastida será desde este miércoles la tercera localidad alavesa donde se implantará el sistema de receta electrónica 'e-rezeta', que refuerza el uso seguro de los medicamentos.

Según ha informado Osakidetza en un comunicado, la localidad alavesa tiene un Centro de Salud, una oficina de Farmacia y cuenta con 1.333 Tarjetas Individuales Sanitarias.

Asimismo, ha subrayado que hasta el momento, el despliegue de la 'e-rezeta' está transcurriendo "con total normalidad, con una muy buena adaptación" a su uso por parte de los pacientes y profesionales sanitarios.

El nuevo sistema de dispensación de medicamentos continúa así su despliegue iniciado el pasado 23 de julio en Derio (Vizcaya) y ha continuado en Abetxuko (Álava), Rivabellosa (Álava), Oñati (Guipúzcoa) y Elorrio (Vizcaya).

En concreto, desde su puesta en marcha se han realizado un total de 24.248 dispensaciones por medio de la receta electrónica y 9.970 pacientes han sido atendidos con este sistema, con una media de 2,40 por paciente. El 71 por ciento de las prescripciones que se han realizado corresponden a medicamentos dispensados para tratar enfermedades crónicas.

Por territorios, en Álava se han registrado 10.997 dispensaciones y 4.242 pacientes atendidos; en Vizcaya un total de 11.146 dispensaciones y 4.665 pacientes atendidos; y en Guipúzcoa 2.105 dispensaciones y 1.063 pacientes atendidos.

MÁS SEGURIDAD

El Departamento vasco de Sanidad y Consumo ha recordado que 'e-rezeta' es un sistema que "potencia de manera notable" la seguridad en el uso de los medicamentos, ya que la comunicación entre profesionales sanitarios y Oficinas de Farmacia es "mucho más ágil" y ambos tienen acceso al historial farmacoterapéutico de los pacientes, con lo que se evitan posibles errores en la prescripción y duplicidades.

Asimismo, ha señalado que se "fortalece" el seguimiento de los tratamientos, ya que disponen de más información, al tiempo que se gana en comodidad, al evitar acudir al Centro de Salud sólo para renovar recetas.

Finalmente, ha anunciado que este nuevo sistema continuará con su proceso de despliegue el 24 de octubre en Lekeitio y Ea (Vizcaya), y el 8 de noviembre en Hondarribia (Guipúzcoa). De esta forma, se espera que entre finales de 2012 y principios de 2013 quede concluida la implantación en toda la Comunidad Autónoma Vasca.