VITORIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular exigirá este jueves medidas al Departamento vasco de Sanidad para corregir los "desequilibrios" existentes entre la oferta y la demanda en la listas de espera de Osakidetza, según ha informado esta formación en un comunicado.
A través de una Proposición no de Ley que será debatida en Pleno, la parlamentaria popular Laura Garrido instará al Gobierno vasco a realizar, antes del 31 de marzo de 2011, un análisis de la evolución de las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas de atención especializada que "complemente" el anterior plan de reducción de listas de espera desde el año 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010.
La parlamentaria popular reclamará, además, que en el análisis de la evolución histórica de las listas de espera en la sanidad pública vasca se identifiquen las especialidades, los procesos asistenciales y los centros donde "de manera estructural" existen mayores problemas de acceso, así como las causas de los posibles desequilibrios entre oferta y demanda.
"Sanidad debe definir las líneas de acción y proponer un conjunto de medidas tendentes a corregir los desequilibrios existentes, con el objeto de garantizar el acceso a la atención especializada, especialmente en aquellos procesos que impliquen una mayor gravedad del paciente", ha insistido.
Asimismo, Garrido instará al Ejecutivo Autónomo a poner en marcha un sistema de información individualizada que, garantizando "la confidencialidad y trazabilidad en el acceso" mediante Certificado Digital, posibilite al paciente conocer la fecha en que va a ser atendido y la información que proceda conforme al proceso de que se trate.
Según ha explicado la parlamentaria popular, las cifras de las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas de especialistas constituyen un motivo de "gran preocupación" entre los ciudadanos que, obliga a muchos de ellos a "contratar pólizas privadas como complemento a la oferta pública".
Garrido ha recordado que el PP ha presentado a lo largo de las pasadas legislaturas distintas iniciativas sobre esta cuestión, fruto de las cuales se llego a diversos acuerdos parlamentarios para paliar la demora en las listas de espera.
En concreto, el 14 de noviembre de 2006, el Parlamento vasco aprobó una enmienda de transacción en que se instaba al Departamento de Sanidad "a elaborar y desarrollar un Plan de reducción de listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas de atención especializada definiendo las líneas de acción y medidas necesarias tendentes a lograr que el plazo máximo para ser atendido en una primera consulta especializada, como para las pruebas complementarias diagnósticas, no superen, con carácter general, los 30 días desde la petición".
Dicho Plan fue remitido al Parlamento vasco el 16 de julio de 2007, incluyendo la evolución de las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas de atención especializada, durante el período comprendido entre 2002-2007.
"Transcurridos tres años desde la elaboración del citado Plan, es necesario complementarlo con la evolución de las listas en los años sucesivos, y la adopción en su caso, de las medidas que correspondan", ha advertido.
Del mismo modo, ha juzgado "imprescindible" que los ciudadanos puedan conocer la situación de la lista de espera y en este sentido, el 25 de octubre de 2008, el Parlamento vasco, en otra enmienda de transacción, ha instado al Gobierno vasco a poner en marcha un sistema de información individualizada para cada paciente de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y pruebas diagnósticas.
"Dado que a fecha de hoy este sistema no se ha materializado, se considera conveniente reiterar dicha solicitud al nuevo gobierno", ha concluido.