P.Vasco.-PP defenderá hoy en el Parlamento tres propuestas para afrontar la crisis de Osakidetza

Actualizado 13/06/2007 11:56:03 CET

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Parlamento vasco debatirá hoy tres iniciativas impulsadas por el PP para la mejora del sistema sanitario público vasco y para "afrontar la crisis por la que atraviesa Osakidetza, el organismo público afectado por la falta de médicos especialistas y los conflictos laborales internos".

Según indicó esta formación en una nota de prensa, una de estas iniciativas es una proposición no de ley en la que se insta al Departamento que dirige Gabriel Inclán a "elaborar, antes de la presentación de los Presupuestos, un estudio y un plan estratégico que defina la necesidad de médicos que hay en las diversas especialidades".

Según explica la parlamentaria Laura Garrido en su iniciativa, "la falta de médicos de familia y de especialistas en pediatría y en otras ramas como cirugía general, digestivo o radiología, es una realidad en nuestra comunidad que ha sido denunciada por el Sindicato Médico de Euskadi y que requiere de soluciones urgentes".

En su propuesta, el PP "insta a la elaboración de este plan que defina las necesidades" y emplaza asimismo al Gobierno vasco y al Departamento de Sanidad a "abordar otras medidas, como son la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Osakidetza; instar al Ministerio a aumentar las plazas MIR en número suficiente para cubrir las necesidades; y revisar la valoración del conocimiento del euskera en las plazas que se convoquen en futuras ofertas públicas de empleo".

Por otra parte, la parlamentaria Juana Iturmendi defenderá una propuesta para "la construcción de un hospital en la Margen Derecha, que dé servicio a los municipios de la zona como Getxo, Leioa, Sopelana, Berango, Mungia, Bakio, Plentzia, Gorliz, entre otros", ya que "están teniendo, y se prevé que van a tener, un elevado incremento de población".

"Según el proyecto de desarrollo urbanístico del Ayuntamiento de Getxo, la población de este municipio aumentará aproximadamente en 25.000 habitantes en los próximos años, y desde el punto de vista del planeamiento urbanístico es el momento adecuado para hacer la necesaria reserva de suelo para este hospital", añade.

Iturmendi concluye que "no sólo la necesidad de este equipamiento sino la oportunidad hacen preciso y urgente decidir la creación y ubicación de un nuevo hospital en la Margen Derecha".

Asimismo, Iturmendi solicitará también al Departamento de Sanidad que, "de manera inmediata, se incorporen servicios y prestaciones de atención podológica, directos o concertados, para posibilitar la atención a los enfermos de pie diabético", una dolencia de algunos enfermos de diabetes que, en muchos casos, implica la imputación de la extremidad.

(EUROPA PRESS SALUD)