PVasco.-PP de Álava pide que La Rioja vuelva a atender "inmediatamente" a pacientes vascos

Alfonso Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 14:45

Cree que ambas administraciones deben llegar a un acuerdo, pero que mientras tanto se debe garantizar la atención sanitaria

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava y cabeza de lista por este territorio para el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha reclamado que el Gobierno de La Rioja "reponga inmediatamente" la atención médica especializada a los pacientes vascos que residen en municipios alaveses cercanos a Logroño, al considerar que la situación actual es "insostenible".

Alonso, en un acto electoral celebrado en Vitoria, ha asegurado sentirse "muy preocupado" por la situación de la población de estos municipios, que tradicionalmente recibía atención especializada en centros sanitarios de La Rioja por criterios de proximidad, después de que el Gobierno de esa comunidad autónoma decidiera suspender ese servicio.

Hasta el momento, los ejecutivos de Euskadi y La Rioja no han llegado a un acuerdo para restablecer este servicio. Ante esta situación, Alonso ha explicado que los 'populares' alaveses están haciendo "gestiones" ante el Gobierno vasco del PSE-EE --del que el PP vasco es socio preferente-- y con el Ejecutivo riojano, presidido por el Partido Popular de esa comunidad autónoma.

El dirigente del PP ha reclamado que ambas administraciones alcancen un acuerdo, aunque ha reclamado que mientras eso se consigue, el servicio que prestan los hospitales riojanos a los pacientes de Rioja Alavesa "se reponga inmediatamente".

"Es muy importante que el Gobierno vasco se implique y llegue a un acuerdo que garantice la asistencia sanitaria de la población que vive en Rioja Alavesa", ha destacado. No obstante, ha recordado que Euskadi "atiende también a pacientes riojanos" y que los hospitales de País Vasco "son de referencia para determinadas cuestiones de salud que afectan también a los riojanos".

"CUESTIONES POLÍTICAS"

Según ha explicado, "lo razonable es la buena vecindad y los acuerdos sensatos". Alonso ha precisado que deben ser ambas administraciones las que logren un acuerdo basado en argumentos "técnicos" y en la "sensatez", y en el que no se mezclen "cuestiones políticas". De todas formas, ha advertido de que el hecho de que aún no se haya cerrado un pacto o convenio no debe impedir que el servicio se restablezca cuanto antes.

A su juicio, "es razonable que el Hospital de Logroño sea el de referencia" para la población que vive en la comarca de Rioja Alavesa, tras lo que ha denunciado que la situación actual "es insostenible".

El dirigente del PP ha manifestado que los departamentos de Sanidad de ambas comunidades autónomas "deben llegar a un acuerdo", pero ha señalado que mientras tanto "el servicio se tiene que reponer".

Tras destacar que el PP de Álava está "haciendo presiones" sobre ambos ejecutivos, ha reconocido que pueden existir "problemas de financiación", aunque ha insistido en que este asunto se debe resolver entre ambas administraciones o incluso en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Además, ha mostrado su apoyo a su compañero de partido y alcalde de la localidad riojano alavesa de Oyón, Rubén Garrido, que tiene previsto iniciar una huelga de hambre en demanda de una solución a este problema.

CAMPAÑA

Por otra parte, y dentro ya de la campaña electoral, ha mostrado el "compromiso" de su partido con el desarrollo de las infraestructuras "estratégicas" para el territorio. Entre ellas, ha destacado el soterramiento del ferrocarril, en el que ha lamentado la "falta de avances" en los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El cabeza de lista de los 'populares' alaveses para el Congreso ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de la campaña electoral. Alonso ha afirmado que la sociedad "es consciente de la gravedad del momento" y ha confiado en que el 20 de noviembre se produzca una "gran participación" en las elecciones.