La asociación que agrupa a estos enfermos denuncia que el bloqueo a la medicación se produce desde hace más de un año
VITORIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PNV en la Cámara vasca Nerea Antia expresó hoy su preocupación por "el retraso" en la administración del tratamiento para pacientes de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y preguntó al consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, las razones por las que no cuenta todavía este tratamiento con la autorización administrativa pertinente".
La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) es una enfermedad ultra-tara que afecta a alrededor de 240 pacientes en España. Se trata de un trastorno genético en el cual las proteínas naturales normales no se adhieren adecuadamente a los glóbulos rojos y, en consecuencia, éstos quedan desprotegidos del sistema inmunitario y se van destruyendo prematura e intermitentemente.
Antia ha registrado varias preguntas en el Parlamento autonómico después de que el pasado lunes la Asociación Española de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, denunciara que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) mantiene bloqueado desde hace más de un año el acceso al único tratamiento capaz de frenar la evolución de la enfermedad, porque aunque ha sido aprobado médicamente, todavía no existe la aprobación administrativa.
Esta misma asociación ya había criticado en diciembre del pasado año la actitud del anterior Departamento de Sanidad, dirigido por el PNV, en relación a este tratamiento. En aquella ocasión criticó que los pacientes de HPN se encontraban a la espera de que la consejería autorizara el acceso al tratamiento.
Antia, a través de un comunicado, recordó que Osakidetza aprobó médicamente el tratamiento cuando Gabriel Inclán era consejero de Sanidad, pero denunció que "el equipo del Partido Socialista todavía no ha admitido su uso".
En sus preguntas, Antia pide al actual consejero de Sanidad que explique "por qué razones no cuenta todavía este tratamiento con la autorización administrativa pertinente" y en qué plazo se va a proceder a aprobar "a todos los efectos".
La parlamentaria 'jeltzale' mostró su preocupación por el hecho de que "el retraso en la administración de dicho tratamiento puede tener graves consecuencias para los cuatro enfermos que la padecen" en el País Vasco, ya que "es el único fármaco capaz de frenar la evolución de la HPN".