Más de 600 profesionales de Vizcaya asisten en Bilbao a las jornadas sobre los últimos avances en la profesión enfermera
BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 14.000 enfermeros que trabajan en la Comunidad Autónoma Vasca podrán recetar medicamentos, como el resto de profesionales de la enfermería del resto de España, a través de una plataforma digital que permitirá prescribir "con más calidad y seguridad para los pacientes".
Más de 600 profesional de toda Vizcaya participaron hoy, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en las jornadas sobre los últimos avances de la profesión enfermera, donde pudieron conocer de primera mano la plataforma de prescripción enfermera desarrollada por la Organización Colegial, que usarán las enfermeras vascas en su asistencia clínica diaria.
Según explicó el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, se trata de una herramienta digital pionera en el mundo y creada con el objetivo de dotar a los enfermeros vascos y del resto del Estado de una herramienta que confiera a las actuaciones de prescripción que lleva a cabo en su asistencia sanitaria, las máximas cotas de calidad y seguridad para los pacientes.
Máximo González Jurado explicó que "la gestión de esta herramienta se basa en la incorporación de potentes bases de datos para permitir la actualización permanente de conocimientos tanto de los medicamentos y los productos sanitarios como de la metodología y los lenguajes enfermeros".
En ese sentido, dijo que la plataforma digital incorpora "toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado". Además, proporciona "puntualmente las alertas de farmacovigilancia que se emiten desde las correspondientes autoridades sanitarias" y ofrece una base de datos para consultar "las posibles interacciones entre medicamentos o principios activos".
En el marco de la jornada, intervinieron el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, María José García Etxaniz.
Los profesionales pudieron conocer de primera mano cuáles son los avances conseguidos por esta profesión en los últimos años, que van desde la aprobación por ley de la prescripción enfermera, hasta la conversión de los estudios universitarios de Enfermería en una licenciatura (hoy denominado ya grado) de cuatro años de duración y el desarrollo de las siete especialidades de enfermería.
Durante la jornada también se explicó el proyecto que va a ser puesto en marcha de forma inminente por la Organización Colegial de Enfermería de España, para dar acceso a los actuales diplomados en Enfermería de Vizcaya y del resto de provincias a la nueva titulación de grado o licenciatura.
La presentación de los nuevos avances de la enfermería corrió a cargo de quien ha sido su principal impulsor a través de la negociación política, Máximo González Jurado. En este sentido, el presidente del Consejo General destacó que la profesión enfermera ha cerrado un 2009 "histórico, tras legalizar la prescripción enfermera, implantar el Grado en la mayoría de las universidades y aprobar el plan de estudios de cuatro de las siete especialidades contempladas en la legislación actual".
CIERRE DE UN CICLO
Para González Jurado, se cierra un ciclo de desarrollo profesional que comenzó con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y que ha ido dando "importantes frutos". "En los últimos seis años, además de la prescripción farmacológica, la enfermería ha conseguido también su plena autonomía profesional, la definición de todas sus competencias, la conversión de sus estudios universitarios en un grado de cuatro años de duración y 240 créditos académicos, la aprobación de las especialidades enfermeras y de los planes de estudios de cuatro de ellas: salud mental, matronas, enfermería del trabajo y geriatría", remarcó.
El presidente de los enfermeros españoles destacó que, el mismo día que la Organización Colegial de Enfermería conseguía que el Ministerio de Educación convirtiese la carrera universitaria de Enfermería en un grado de cuatro años de duración y 240 créditos académicos -equivalente a una licenciatura-, "adquirimos el compromiso moral de dar acceso a esta titulación a todos y cada uno de los enfermeros y enfermeras que están o estén en posesión del título anterior".
En esta línea, María José García Etxaniz señaló que, "como consecuencia de este compromiso, el Colegio de Enfermería de Vizcaya y el resto de los colegios de enfermería del Estado y su Consejo General tienen ya a punto el programa que facilitará el título de Graduado en Enfermería a todos y cada uno de los 14.000 profesionales que trabajan en el País Vasco".
La presidenta de la enfermería vizcaína destacó que "la Organización Colegial de Enfermería ha desarrollado un programa basado en la accesibilidad a los profesionales que ya tienen bastante con el intenso trabajo diario que llevan a cabo para sacar adelante la asistencia sanitaria".