Los pacientes podrán usar el teléfono e Internet para mantener el contacto con sus médicos y tener un seguimiento "más personalizado"
SAN SEBASTIAN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza comienza este jueves el despliegue del 'Contact Center' en la Comarca guipuzcoana de Ekialde de Atención Primaria, servicio por el que los usuarios podrán concertar citas o consultas no presenciales a través del teléfono o de Internet. En concreto, la experiencia se inicia con su implantación en los centros de salud de Amara Centro y Lasarte, con una población de referencia de aproximadamente 39.000 personas.
Posteriormente, a partir del próximo 17 de marzo, este servicio se irá implantado en todos los centros de salud de la comarca y en la Organización Sanitaria Integrada Bidasoa, un proceso que concluirá a finales del citado mes.
El director de la Comarca Guipúzcoa Ekialde, Eduardo González, el director del proyecto Osarean, Pablo Arbeloa, han explicado que mediante dos números de teléfonos, el 902 203020 y el 943 203020, así como del número habitual del centro de salud y de la página web 'www.osakidetza.euskadi.net', Osakidetza ofrecerá a la población de la Comarca Guipúzcoa-Ekialde, 24 horas al día y 365 días al año, la posibilidad de concertar citas médicas o de enfermería, y de solicitar recetas para el tratamiento de enfermedades crónicas.
Además, y como una de las principales novedades que aporta el Contact Center, Osakidetza habilita un nuevo servicio -entre las ocho de la mañana y las diez de la noche- de consejo sanitario mediante el que el paciente recibe atención telefónica por parte de profesionales sanitarios que le ayudarán a resolver dudas sobre los problemas de salud más frecuentes.
ACCESO A LOS SERVICIOS ASISTENCIALES
El objetivo de esta experiencia es "contribuir a facilitar el acceso de toda la población de la Comarca a los servicios asistenciales que ofrece Osakidetza y a un uso más racional de los recursos existentes, concentrando la atención presencial en aquellos casos en los que es precisa, propiciando un mayor protagonismo de la Enfermería en tratamientos que así lo aconsejen".
Con la implantación del 'Contact Center' en San Sebastián, Osakidetza lleva este servicio a las tres capitales vascas, un proceso que seguirá su curso hasta la completa extensión de este servicio a toda la geografía del País Vasco, algo que se pretende lograr el próximo mes de julio.
La implantación del 'Contact Center' en la Comarca Bilbao (400.000 habitantes) es una realidad desde mediados del pasado mes de diciembre. Desde el inicio del proceso, "no ha dejado de crecer el número de personas que recurren a los nuevos servicios telemáticos para concertar cita, vía utilizada en la actualidad por cerca del 20 por ciento de las personas que solicitan cualquier tipo de atención en algún centro de salud de la comarca", han explicado.
Desde la puesta en marcha de este servicio se han reducido las consultas presenciales en un 30 por ciento (20% en consultas médicas y 40% en consultas de enfermería) en los tres primeros centros de salud en los que se implantó.
Los principales motivos para solicitar consejo sanitario son fiebre en personas adultas y menores de edad, cefaleas, trastornos digestivos (vómitos y diarreas) y problemas con sondas.
SERVICIO VOLUNTARIO
Tanto González como Arbeloa han destacado que se trata de un servicio "voluntario y no obligatorio", ya que el usuario siempre puede acceder a la consulta presencial si así lo desea y han confiado en la buena aceptación por parte de los pacientes, incluso en las personas mayores.
No obstante, han apostado por un "cambio de modelo" para poder hacer, de este modo, un seguimiento más personalizado de los casos. En ese sentido, ya se ha llevado a cabo una remodelación en las agendas de los médicos para que puedan dedicar parte de su jornada a este nuevo tipo de consultas.
El objetivo es pasar a un modelo en el que se puedan realizar consultas por teléfono y correo electrónico, citas gestionadas por el usuario por Internet, el conocimiento del estado de tramitación de procesos asistenciales por Internet y la promoción de estilos saludables de vida utilizando diversos canales. La finalidad última es que el usuario pueda consultar su "carpeta de salud" cuando lo desee a través de Internet.
Asimismo, esta experiencia prevé reducir el tiempo de hospitalización de algunos enfermos crónicos, "que pasan el 10 por ciento de su vida en el hospital", con un seguimiento a distancia con los equipos adecuados que permitan la detección precoz de los ciclos de desestabilización para actuar con anticipación.
TELEFONO E INTERNET
En el caso de la página web, se mejora el servicio existente hasta el momento, ya que la nueva está diseñada para reservar fácilmente cita previa con el médico, pediatra, enfermería y matrona, con total libertad de elección de día y hora. La web da la opción de poder recibir un sms o un correo electrónico confirmando la cita.
El sistema telefónico automatizado-IVR podrá utilizarse las 24 horas del día los 365 días del año para reservar cita previa con el médico, pediatra, enfermería y matrona. En la primera llamada, el servicio solicita el número del DNI o de la tarjeta sanitaria para llevar a cabo la identificación del paciente, que en llamadas sucesivas no tendrá que realizarse porque se dará un reconocimiento automático del teléfono del que se llama.
Otra de las novedades que introduce el servicio es la cita telefónica no presencial, que suponen la posibilidad de que los profesionales sanitarios se pongan en contacto con los pacientes por teléfono, sin necesidad de desplazarse al centro de salud.
A corto plazo, una vez resueltos los problemas legales de seguridad de Internet, se prevé realizarlo también por correo electrónico. Además, se podrá utilizar el denominado 'Consejo Sanitario' para consultar sobre problemas de salud, síntomas o tratamientos.