BILBAO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Farmacia del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y Osakidetza han llegado a un acuerdo para la dispensación de dietoterápicos para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria en el País Vasco.
Según ha explicado la directora de Farmacia del Gobierno vasco, Paloma Acevedo, desde ACABE (Asociación Contra Anorexia y Bulimia de Euskadi) les solicitaron hace un año que se facilitasen dietas para los pacientes más graves cuando salen del hospital. Como la normativa no tiene esta patología incluida, "intentamos dar respuesta a esta petición de una forma razonable", ha precisado.
El jefe de los Servicios de Salud Mental de Osakidetza, José Antonio de la Rica, ha indicado que este tipo de dietas "estaban asociadas a patologías de causa física, la anorexia y la bulimia tienen una causa psíquica, es por ello que a estos pacientes no se les proporcionaban este tipo de batidos con receta médica".
Por esta razón, ha explicado, "en vez de intentar cambiar la normativa, lo que se ha hecho es que sean los psiquiatras los que prescriban estos productos a este tipo de pacientes, y que sean las farmacias hospitalarias las que los distribuyan.
De esta forma, y a partir del 1 de diciembre de 2010, 45 pacientes podrán beneficiarse de este acuerdo y recoger las dietas en el hospital asignado en cada caso. "Esto supone para nosotros un ahorro importante ya que el gasto medio suponía unos 600 euros al mes (dos batidos al día). Ahora, y si todo va bien, será gratis, por lo tanto, estamos contentos con la medida", ha declarado Conchi Casero, presidenta de ACABE, en el marco de la 'IX Jornada Familia y Unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria: un mismo equipo', celebrada este viernes en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.
REQUISITOS
Estos 45 tratamientos supondrán unos 100.000 euros al año para las arcas públicas. Los destinatarios de dicho tratamiento deberán cumplir una serie de requisitos, como tener un índice de masa corporal menor de 18, tener un diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria, estar adscritos a un facultativo médico psiquiatra, así como una estimación de gravedad psicopatológica que haga necesaria la prescripción de nutrición enteral de dietoterápicos como parte integrante y fundamental del tratamiento.
Respecto a la duración de los tratamientos, el 80 por ciento de los casos, es decir 36, dura entre 3 y 6 meses. El 20 por ciento restante dura 365 días. De entre los pacientes, la mayoría mujeres, 15 están adscritos al Hospital de Basurto, ocho a Galdácano, cinco a Cruces, cinco al Hospital Donostia; y dos al Hospital Santiago.