PVasco.-Osakidetza estudia que las tarjetas sanitarias indiquen si el usuario prefiere ser atendido en euskera o castell

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 20:53

VITORIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza está estudiando la posibilidad de incluir en la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) de cada usuario la preferencia lingüística de los ciudadanos, de forma que pueda conocerse así si desea ser atendido en euskera o castellano.

La posibilidad de poner en marcha esta medida aparece recogida en el apartado de conclusiones del documento de 'Evaluación de la primera mitad del Plan de Euskera de Osakidetza 2005-2011', del que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha informado hoy en el Parlamento vasco.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Bengoa ha señalado que siguen existiendo dificultades para la extensión del uso del euskera en el Servicio Vasco de Salud, aunque insistió en la necesidad de que las medidas para incrementar la presencia y el conocimiento de la lengua vasca en Osakidetza se lleven a cabo con "progresividad" y "equilibrio".

En su opinión, sólo de esa forma se logrará evitar que la exigencia del euskera sea "una barrera" insalvable para los profesionales sanitarios cualificados que no dominen esta lengua, lo que perjudicará a la "calidad" asistencial.

En el documento que analiza el desarrollo del 'Plan de Euskera de Osakidetza 2005-2011', que en términos generales califica los avances de "satisfactorios", se incluye un apartado de recomendaciones en el que se plantea la conveniencia de "caminar siempre al menos un paso por delante de la demanda ciudadana de servicios bilingües, manteniendo la iniciativa y una actitud proactiva en relación con los criterios de uso del euskera".

También se propone "mejorar sustancialmente en la identificación del personal capacitado para la atención bilingüe, especialmente en los hospitales que atienden a las zonas con un alto porcentaje de población bilingüe". Esta medida, según se precisa, se hará siempre de acuerdo a "la voluntariedad de los propios trabajadores".

Otra de las recomendaciones consiste en "la posibilidad de incluir en la Tarjeta Individual Sanitaria la preferencia lingüística de los ciudadanos, como es ya habitual en otros sistemas de identificación y gestión con soportes similares".