Quiere identificar de forma individualizada el riesgo de cada mujer para ajustar el método a utilizar
VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado que se enviará una carta a las 86.771 mujeres de 45 a 49 años que viven en la comunidad autónoma vasca para que rellenen un cuestionario con el que se determinará su factor de riesgo a padecer cáncer de Mama. "Queremos identificar de forma individualizada el riesgo de cada mujer para ajustar el método diagnóstico a utilizar en la detección precoz, la periodicidad de la exploración y la especialización asistencial requerida", ha indicado.
Bengoa ha realizado estas declaraciones en respuesta a una interpelación formulada por la parlamentaria del PP Laura Garrido, sobre la realización de mamografías a mujeres a partir de 45 años para la detección precoz del cáncer de Mama.
Garrido ha denunciado el "incumpliento" del gobierno respecto al acuerdo presupuestario del PP con el PSE sobre la inclusión de las mujeres de 45 a 50 años en el programa de detección del cáncer de mama y ha defendido que más del 40 por ciento de pacientes afectados por esta enfermedad son mujeres entre 40 y 49 años de edad en fases iniciales.
Asimismo, ha denunciado la "discriminación" que sufren las mujeres que "cuando acuden a la sanidad privada se pueden hacer una mamografía desde los 40 años, mientras que en Osakidetza no pueden hacerlo hasta los 50 años". "Es una absoluta injusticia", ha reiterado. En este sentido, ha señalado que otras comunidades han implantado el programa para mujeres desde 45 años.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado que "ojalá tuviéramos tan claro que hay que hacer una mamografía entre 45 y 50 años" y ha explicado que el presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, el doctor Carlos Vázquez asegura que "la densidad tejido mamario en mujeres jóvenes, hace que los tumores no se vean".
Por ello, ha señalado que Osakidetza no puede repetir en mujeres por debajo de 50 años lo que se hace con las mujeres de más de 50, aunque ha señalado que el programa "va muy bien" y es "un ejemplo" en el ámbito internacional y nacional.
Para Bengoa, no es adecuado no intervenir por debajo 50. Por ello, ha anunciado que se va a ofrecer un nuevo servicio para las mujeres de 45 a 50 años. "Si conseguimos de alguna forma detectar a las mujeres en riesgo, podemos salvar vidas", ha señalado.
Sin embargo, ha indicado que no se hará "en primera instancia" con una mamografía porque la "tecnología no acompaña". "Puedo hacer más daños que bien, si extiendo el programa desde 45 años", ha asegurado.
EVALUAR SIN MAMOGRAFIAS
En concreto, ha avanzado que la propuesta del Gobierno para poner en marcha un programa de detección precoz del cáncer de mama para mujeres de 45 a 49 años en función del riesgo. Sin embargo, ha precisado que no se realizará como en otras comunidades autónomas sino que "se evaluará el riesgo sin usar mamografías".
De esta forma, estiman que el programa se dirigirá a 86.771 mujeres de la comunidad autónoma vasca entre 45 y 50 años, a quienes se les enviará una carta para que rellenen un cuestionario con el que se determinará su factor de riesgo teniendo en cuenta si tienen antecedentes familiares, entre otras variables. "Queremos identificar de forma individualizada el riesgo de cada mujer para ajustar el método diagnóstico a utilizar en la detección precoz, la periodicidad de la exploración y la especialización asistencial requerida", ha indicado.
Bengoa ha anunciado que se va a poner en marcha una campaña de sensibilización "orquestada" con las asociaciones involucradas en este tema, y se enviará una carta a las mujeres de 45 a 50 años para que en forma de cuestionario, incluyan su historia familiar y así detectar su nivel de riesgo para diagnosticarlas de forma individualizada.
Por ello, ha defendido que el PSE cumple el acuerdo con el PP y ha señalado que aunque es evidente que hay que cumplir los acuerdos "los pacientes pasan primero". "No me levanto todas las mañanas para cumplir el acuerdo sino para ver cómo hay que organizar la sanidad en el País Vasco para dar el mejor servicio", ha concluido.