PVasco.-El Oncológico de San Sebastián incorpora la detección de cáncer de colon por análisis de sangre periférica

Instituto Catalán de Oncología
EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 12:06

SAN SEBASTIAN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Oncológico de Kutxa en San Sebastián, Onkologikoa, dispondrá en su Centro monográfico de prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer del País Vasco, de la primera prueba para la detección del cáncer de colon a través de un análisis de sangre periférica, que comercializa el laboratorio CGC Genetics en España y Portugal, el 'Test mS9'.

En un comunicado, Onkologikoa ha destacado que en el País Vasco, según los datos publicados por el departamento vasco de Sanidad, se diagnostican más de 1.500 casos nuevos de cáncer colorectal, siendo éste el segundo cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres, precedido en el caso de los hombres por el cáncer de próstata y en el caso de las mujeres por el de mama.

Además, ha indicado que según las previsiones el 6 por ciento de las personas con más de 50 años desarrollará la enfermedad, a lo que ha añadido que cada año, alrededor de 100.000 personas fallecen por cáncer de colon en la Unión Europea y más de la mitad de esas muertes podrían prevenirse.

Su incidencia en España supera los 25.000 nuevos casos al año, y es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales.

Es por ello que Onkologikoa ha querido liderar en el País Vasco la disponibilidad de esta prueba comercializada por el laboratorio CGC Genetics España (CircaGen), y que está dirigida a una población diana de hombres y mujeres a partir de los 50 años, que no presentan síntomas o se encuentran aparentemente sanos.

El 'Test mS9' consiste en un análisis de sangre para el cribado de cáncer de colon. Los programas de cribado constituyen una herramienta esencial para la detección precoz de cáncer de colon en estadíos tempranos. Según Onkologikoa este test detecta el 75 por ciento de tumores en su fase inicial.

Entre las ventajas de esta prueba ha destacado que "no necesita preparación previa especial ya que puede hacerse sin que el paciente esté en ayunas y que se realiza a partir de una simple muestra de sangre, por lo que no es necesaria una segunda visita para entregar la muestra", también que los resultados pueden recogerse en el propio centro "en un plazo aproximado de 15 días".

Leer más acerca de: