PVasco.-Nace Kronikgune, un centro único de excelencia internacional para mejorar la calidad de vida de enfermos crónico

Actualizado: lunes, 18 julio 2011 15:37

Bengoa dice que "hay que introducir muchos cambios estructurales antes de introducir" el copago

SAN SEBASTIÁN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha presentado Kronikgune, un centro "único en el mundo" que nace con el propósito de convertirse en un centro de excelencia mundial, dedicado a proyectos de investigación que faciliten la transformación, gestión y organización de los servicios sanitarios, para una mejor atención de la población y la promoción de la sostenibilidad del sistema vasco de salud. Se trata de un centro que generará nuevo conocimiento para mejorar la atención a los enfermos crónicos.

En declaraciones realizadas en el Palacio Miramar de San Sebastián, el consejero ha apostado, además, por "introducir muchos cambios estructurales" antes de recurrir al 'copago'.

Rafael Bengoa ha comparecido en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, Olga Ribera, y el director de O+berri, Roberto Nuño, para presentar Kronikgune, que, con un presupuesto de 2,2 millones de euros e inicialmente ubicado en Asúa (O+berri), centra su actividad en el análisis y evaluación de 65 proyectos de investigación promovidos e impulsados por profesionales de Osakidetza.

El titular de Sanidad ha explicado que su Departamento pretende que los enfermos crónicos puedan estar el mayor tiempo posible en casa, así como reforzar la atención primaria, de manera que estén el menor tiempo posible en los hospitales. "Ello implica que debemos organizar los servicios de otra manera, lo que requiere mucha investigación", ha indicado, para añadir que de Kronikgune centrará su labor en ello.

Según ha dicho, nuestras sociedades invierten billones en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y tecnologías, pero "prácticamente nada" en el desarrollo de mejoras en el sistema de salud, en nuevas formas de organizar la prestación para mejorar la calidad de los cuidados. "Esto último, organizar las nuevas formas de prestación, es lo que hará Kronikgune", ha destacado, para añadir que, "si no lo hace la administración, no lo va a hacer nadie".

Bengoa ha destacado la importancia de desarrollar esta labor, en la que "hay que invertir casi con la misma fuerza en la que se hace en el resto de terrenos", porque, "si no, van a seguir apareciendo nuevos medicamentos y tecnologías y la organización se va a quedar retrasada".

COPAGO

Respecto al debate del copago, ha señalado que, "si uno le mete al chasis viejo un copago, ese dinero desaparece dentro de esa maquinaria, y no va a mejorar de forma sustancial el sistema". "Por ello, hay que hacer muchos cambios estructurales antes de introducir cualquier nueva financiación", ha indicado, para añadir que Kronikgune "busca esa financiación".

"A partir de hoy, constituimos una organización, como única en el mundo, que enfocará su actividad en la intersección de las tres áreas que son la cronicidad, los servicios asistenciales,- qué servicios y cómo prestarlos-, y la investigación, para que eso vaya en la buena dirección", ha indicado.

El consejero de Sanidad ha destacado que quieren que este centro les "permita atraer dinero europeo para poder tener más investigadores en servicios de salud en Euskadi, para influir fuera".

"De esa forma Euskadi será pionera en este tipo de investigación y podrá influir sobre los servicios fuera de Euskadi" ha indicado, al tiempo que ha señalado que Kronikgune, "aprenderá actuando", para lo que "estará cerca de las organizaciones de salud, para ver cómo están mejorando distintas innovaciones". "En muchas cosas somos como los hermanos Wright, que probaban un avión, que cambiaban un ala e iban cambiando su aeroplano, hasta encontrar algo que volaba", ha explicado.

En este sentido, Bengoa ha explicado que los 65 proyectos "operan pilotando". Como ejemplo ha citado el de un grupo de clínicos que quiere ver "cómo manejar la insuficiencia cardiaca entre atención primaria y hospitalaria y servicios sociales en Irun".

"Creamos condiciones para que puedan pilotar esa experiencia, la pilotan, la aprenden, y después vemos qué es lo que se puede generalizar o no", ha señalado, para añadir que Kronikgune "evalúa" si este proyecto es "interesante" para Irun o para "escalarlo a toda Euskadi.

"Es una forma de avanzar que es diferente a la forma más bien clásica, en la que se sientan unas personas en Lakua y deciden que toda Euskadi va a operar así, nosotros introducimos esta nueva forma de avanzar y es investigación-acción", ha concluido.