PVasco.- Un millar de escolares bilbaínos han participado en cursos de reanimación cardiopulmonar del Ayuntamiento

Actualizado 15/11/2010 18:14:31 CET

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Cruz Roja Vizcaya, ha impartido cursos de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) a 951 escolares bilbaínos en lo que va de 2010.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el objetivo de estos cursos es disminuir la morbi-mortalidad de origen cardíaco, formando agentes de salud capaces de realizar de forma eficaz maniobras de RCP Básica.

El 'Programa de Formación en RCP Básica' fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao en 1988 a disposición de la población en general y, tras ese primer año, el programa pasó a dirigirse al público escolar.

De este modo, desde el curso 89-90 y hasta el 97-98, ambos inclusive, se impartió este programa al alumnado de entre 13 y 14 años, mientras que desde el curso 98-99 hasta la actualidad se realiza con los escolares de cuarto de ESO (15 -16 años) de los centros escolares de Bilbao.

El curso consta de módulos de 6 horas (2 horas de teoría y 4 de prácticas) en los que participan 30 escolares divididos en grupos de 10 guiados por un monitor. Para el desarrollo de éstos se utilizan tanto medios audiovisuales y manuales de RCP, así como maniquíes para la puesta en práctica de la unidad didáctica.

La implantación de este programa en los centros escolares, así como su organización y planificación, corre a cargo de los equipos sanitarios del departamento de Salud Escolar quiénes imparten la teoría de la RCP, mientras que los monitores de la Cruz Roja, mediante subvención, son quienes realizan las prácticas.

RECONOCER LOS SÍNTOMAS

Según las estadísticas las enfermedades circulatorias continúan siendo la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, que traducido a porcentajes, alcanza el 28 por ciento de las defunciones en hombres y el 35 por ciento en las mujeres.

Estos cursos formativos permiten activar rápidamente el Sistema de Emergencias Médicas (112), realizar, en caso necesario, las maniobras de reanimación y aumentar así las posibilidades de supervivencia de estas personas.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  4. 4

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas