PVasco.- Más de 6.000 personas mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares en el País Vasco

Actualizado 01/07/2010 15:35:27 CET

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares causan alrededor de 125.000 muertes al año en España, de las cuales 6.000 se producen en el País Vasco, según la fundación Española del Corazón y Nueces de California que ha presentado este jueves, en Bilbao, la campaña 'Menus con Corazón 2010'.

En la presentación de la campaña, el chef del restaurante Aizian, José Miguel Olazabalaga, ha presentado el nuevo menú cardiosaludable que ha elaborado. El principal ingrediente de los nuevos platos del Aizian son las Nueces de California, que según ha dicho, "ayudan a bajar el colesterol".

Para la fundación, estos problemas se pueden prevenir o controlar con una alimentación sana, ya que los altos niveles de colesterol y la hipertensión arterial son los dos principales factores de riesgo.

Junto a Olazabalaga, han participado en la rueda de prensa, el presidente de la Asociación Slow Food España, Mariano Gómez, y el Doctor Luis Antonio Fernández Lázaro, de la Fundación Española del Corazón. Éstos han destacado el efecto de las 'grasas trans' en las enfermedades cardiovasculares.