BILBAO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, confía en que otras comunidades autónomas también presten la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares "por responsabilidad" y considera "lógico" que el nuevo Gobierno vasco continúe la línea seguida en esta materia por su equipo para defender el autogobierno y por "razones de justicia".
El expresidente vasco se ha pronunciado de esta manera después de que el martes el nuevo Ejecutivo autonómico anunciara que seguirá defendiendo ante el Tribunal Constitucional el recurso presentado contra el nuevo sistema de copago farmacéutico, cuya aplicación en Euskadi acaba de imponer el TC a través de un auto.
Para López, tiene "toda la lógica del mundo" que el nuevo gobierno siga la línea del anterior "no sólo porque se invaden competencias y hay que defender nuestro autogobierno contra ese afán recentralizador y neocentralizador del Gobierno de Mariano Rajoy", sino también por "razones de justicia".
El dirigente socialista ha indicado, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, que la resolución del TC "tiene dos caras" porque se "asienta la sanidad como un derecho universal, del que no se puede excluir a nadie, tenga papeles o no" y, además, se determina que Euskadi debe "aplicar el copago".
En relación a esta última cuestión, ha preguntado "para qué es" el copago, insistiendo en que si "es para cumplir el objetivo del déficit", Euskadi ya lo cumple sin aplicar el copago farmacéutico. Por ello, ha opinado que "deberíamos seguir defendiendo la no aplicación".
Respecto a la posibilidad de un 'efecto llamada', ha confiado en que "por responsabilidad otros gobiernos, en otras comunidades, vayan a adoptar esta decisión". Tras advertir de que si "no atendemos a los inmigrantes en nuestro sistema de salud, luego tendremos que atenderlos en las urgencias", ha cuestionado si "alguien va a dejar que se mueran en las puertas de los hospitales cuando tengan enfermedades graves". "¿De qué estamos hablando de derechos ciudadanos, casi de derechos humanos, o de déficit otra vez?", ha concluido.