BILBAO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales dictó hoy la orden de servicios mínimos para la huelga general convocada por separado por los sindicatos nacionalistas y por CC.OO., para el próximo martes, 29 de junio, en la que se señala que el transporte público funcionará a un 30 por ciento de la actividad de un día laborable, mientras que los hospitales abrirán como en festivo. Asimismo, se garantiza la apertura de los centros docentes, residencias y centros de día.
La orden de servicios mínimos señala que, en los centros hospitalarios, trabajará el personal habitual de un festivo, pudiéndose dar altas médicas. Los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a los enfermos hospitalizados también serán garantizados, como los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados e indemorables.
Por su parte, la atención primaria contará con el personal habitual correspondiente a un sábado y horario de día laboral, mientras que los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada funcionarán en su totalidad.
TRANSPORTE SANITARIO
Las empresas del sector del transporte sanitario mantendrán los servicios de urgencias (requeridos por un Centro de Coordinación o acreditado por certificación médica), el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto cuando sea acreditado mediante certificado medico, no exista personal propio del hospital para realizarlo y se precise del uso de camilla.
Igualmente, se procederá al transporte de altas hospitalarias que precisen de la utilización de camilla certificada por un médico, y al traslado de sangre y hemoderivados. En este apartado, el servicio de telefonía del transporte sanitario será atendido por el 25 por ciento del personal.
También permanecerán activos con el personal de un día festivo los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de las Administraciones Públicas (SOS DEIAK, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras y emergencias en pantanos, ríos y montes, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi...) y el área de comunicaciones e informática del Departamento de Interior.
CEMENTERIOS
En los cementerios municipales trabajará el personal "imprescindible" para mantener el servicio de enterramiento y/o incineración, "únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización por no existir alternativa viable al mismo".
Las residencias geriátricas y centros de día, así como aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, mantendrán los servicios de atención directa con el 50 personal del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención directa, salvo de 08:00 a 10:30 horas y de 20:00 a 22:00 horas, así como en el horario habitual de la comida, franjas horarias en las que el porcentaje se incrementará en un 10 por ciento.
Igualmente se establece como servicio mínimo el 50 por ciento del personal sanitario y de cocina y se mantendrá, igualmente, el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos. En las residencias de menores, centros de intervención social y en el Centro Educativo Ibaiondo se mantendrán los servicios de un día festivo.
Del mismo modo, en el Sector de Ayuda a Domicilio, se mantendrá el servicio para cubrir las necesidades básicas de atención directa de las personas dependientes como en un día festivo.