BILBAO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Cruces en Barakaldo (Bizkaia) ha inaugurado este martes una nueva sala de Hemodinámica para pacientes con patología coronaria, adscrita al servicio de Cardiología y que ha supuesto una inversión de 1.419.890 euros, lo que le convierte en el único centro público de Euskadi con dos salas de este tipo.
El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, el director gerente del Hospital Universitario Cruces, Gregorio Achútegui, y el doctor Juan Carlos Alcibar, jefe de sección de la Unidad de Hemodinámica, han inaugurado la nueva sala de esta unidad.
El nuevo equipamiento ocupa el lugar donde estaba situada la sala de Electrofisiología Cardiaca, que se ha trasladado a un lugar contiguo. Este diseño permite la Integración del Intervencionismo Cardiaco en la planta 4 A, quedando configurado con dos salas de Hemodinámica y una sala de Electrofisiología Cardiaca. La disponibilidad de dos salas hace posible que cuando se necesite realizar una prueba urgente no sea necesario desprogramar a otros pacientes.
La actividad de la sala tiene un componente diagnóstico y terapéutico, evitando con ello intervenciones quirúrgicas. Se centra principalmente en el cateterismo coronario adulto y en el manejo de niños con cardiopatías congénitas.
En lo que se refiere a atención urgente, atiende a los pacientes de la Comarca Interior, junto al Hospital Universitario de Basurto y, en cuanto a atención programada, atiende a sus dos zonas de referencia, Ezkerraldea - Enkarterri y Uribe.
El área se ha remodelado facilitando el flujo de trabajo reduciendo tiempos y ofreciendo mayor comodidad a pacientes, familiares y a los profesionales que trabajan en el centro. Además, se ha mejorado el área con la inclusión de dos sistemas de almacenamiento inteligentes: Stockey, para el material sanitario general, y el sistema Pyxis, para el almacenaje de material específico de hemodinámica.
Asimismo, se ha instalado un sistema de angiografía digital de última generación, modelo Allura Xper FD10 de Philips, para su utilización en procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos en el área de hemodinámica. Es un sistema que incorpora las técnicas más avanzadas del momento y posee la máxima calidad de imagen y la mínima dosis, tanto de contraste como radiológica, siendo éstos los elementos de mayor importancia.
Este sistema de angiografía digital proporciona imágenes más nítidas, disminuye la cantidad de contraste inyectada al paciente y permite una visón espacial volumétrica más precisa, lo que contribuye a un diagnóstico y tratamiento más rápido, seguro y eficaz para los pacientes.
PROCEDIMIENTOS
Durante el año 2011 se han llevado a cabo 1.600 procedimientos, 1.259 de ellos coronarios, 103 valvulares y 238 congénitos, que han supuesto la implantación de 1.100 Stents coronarios.
Además, se han realizado 35 implantes de válvula aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico y 12 cierres de Leak (dehiscencia de sutura de prótesis mitral y aórtica).