PVasco.- Gobierno vasco publica una guía para que las empresas potencien la calidad de vida en el trabajo

Actualizado 28/11/2012 16:26:33 CET
ATA

El Ejecutivo busca que los empresarios cuenten con una base común para aplicar medidas que mejoren las condiciones de sus empleados

VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha editado la 'Guía de calidad de vida en el trabajo', con la que busca facilitar y potenciar que las empresas mejoren las condiciones de trabajo de sus plantillas.

El concepto de calidad de vida en el trabajo, según ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, suele recoger todas aquellas medidas que, independientemente de los requisitos mínimos legales, las organizaciones ponen en práctica para mejorar las condiciones de sus empleados.

Las medidas van orientadas a conseguir estabilidad en el empleo, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, gestión de la diversidad, compensación, flexibilidad temporal y espacial, bienestar físico, apoyo a la conciliación, participación de los trabajadores, tratamiento de conflictos, respeto del derecho sindical, seguridad y salud, y desarrollo profesional, entre otros fines.

De esta manera, el Gobierno vasco define la calidad de vida en el trabajo como "el resultado de la suma de las distintas líneas de acción orientadas a mejorar los factores que inciden en las condiciones de trabajo de los empleados".

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha elaborado la 'Guía de calidad de vida en el trabajo' con el fin de "sensibilizar, facilitar y acotar" este concepto y con el objetivo de que todos los empresarios puedan tener una base común para poder aplicarlo.

El Departamento busca favorecer la calidad de vida en el puesto de trabajo fomentando, principalmente, la calidad en el empleo, la igualdad de oportunidades, la salud laboral, el equilibrio entre flexibilidad interna y participación y seguridad en el empleo, el diálogo social con transparencia e información, y el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

La Guía se estructura en dos partes. En la primera, se hace un recorrido por las principales normativas, estrategias y tratados a partir de los cuales toma importancia el concepto de calidad de vida en el trabajo. Por su parte, en la segunda se ofrece una definición más extensa de este concepto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Esta guía se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de fomento de calidad de vida en el trabajo que se han promovido dentro del Plan Marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Algunos de los ejemplos que destaca el Gobierno vasco son el estudio del cambio de horario en el tejido empresarial vasco o el proyecto piloto en cuatro empresas vascas para conseguir una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, el portal www.euskadi.net/concilia+ o el premio Osalan de Prevención de Riesgos Laborales han sido otras de las iniciativas que se han llevado a cabo en este sentido.