PVasco.- Gobierno vasco inicia una campaña en establecimientos hosteleros sobre la ley antitabaco

Actualizado 28/12/2010 14:53:41 CET
EP

Los hosteleros reiteran sus críticas a la ley e insisten en que no quieren actuar "como policías" de los clientes fumadores

SAN SEBASTIAN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha comenzado una campaña de publicidad dirigida a los sectores directamente afectados por la nueva ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, aprobada el pasado martes por el Congreso, como son los establecimientos hosteleros y las instalaciones deportivas. En este contexto, este miércoles tendrá lugar una acción general de sensibilización en restaurantes, bares y cafeterías de San Sebastián en la que se invitará a la gente a "pintxos libres de humo".

La directora de drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, y el secretario general de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa, Kino Martínez, han presentado en San Sebastián esta iniciativa que persigue informar a los ciudadanos sobre las nuevas restricciones para el consumo de tabaco, así como a los propios trabajadores de ambos espacios de ocio, que entrarán en vigor el próximo 2 de enero.

Desde hace unos días el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha iniciado la distribución de los materiales publicitarios para su colocación y distribución en bares, restaurantes, cafeterías y discotecas. La campaña ha previsto la edición de pegatinas y carteles en la que se recuerda, tanto la prohibición de fumar como la venta de tabaco a menores.

"Ningún centro hostelero vasco se va a quedar al margen de la campaña", ha recalcado la directora de Drogodependencias, quien ha apuntado que en esta primera oleada se han impreso 18.000 posters informativos con la leyenda común 'Erre gabe askoz hobe / Mejor sin malos humos'. Igualmente, la campaña estará presente en todas las instalaciones deportivas cerradas, por lo que las principales canchas de pelota vasca, baloncesto y balonmano ya han empezado a recibir sus correspondientes carteles.

Pereda ha explicado que, como adelanto a la entrada en vigor de la ley, este miércoles tendrá lugar en los establecimientos hosteleros de San Sebastián una acción que busca la sensibilización a favor de los espacios libres de humos que girará en torno al lema 'De pintxos sin malos humos'.

"KALEJIRA" DONOSTIARRA

El acto central será una "kalejira" con animación teatral por las calles de la Parte Vieja que comenzará a las 12.30 horas en el mercado de La Bretxa. Su finalidad es invitar a la población a participar en una marcha por varios bares de la zona (Txalupa, Casa Bartolo, Zeruko, Ganbara, Tamboril y Aralar), donde se animará a los presentes a no fumar. Para ello se invitará a la gente a "pintxos libres de humo y a disfrutar de un ambiente saludable".

Además, se invitará a todos los establecimientos hosteleros donostiarras a participar de forma activa en la campaña y, paralelamente, se repartirán por diversas zonas de la ciudad folletos informativos y chapas con el símbolo identificativo de la prohibición del consumo de tabaco en establecimientos hosteleros.

Pereda ha apuntado también que para ampliar la información relativa a la campaña publicitaria, conocer la legislación sobre la materia o recibir consejos para dejar de fumar, la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco ha puesto a disposición de los ciudadanos la página 'www.euskadi.net/tabakoa', además del teléfono 902 471 818.

La directora de drogodependencias ha remarcado que la intención de la ley no es ser un "elemento represor" sino "mejorar la convivencia de la ciudadanía" y se ha mostrado convencida de que va a haber un respeto de la misma por parte de los fumadores "por la experiencia en otros países".

ENCUESTA

En ese sentido, ha recordado que en situaciones como los vuelos transoceánicos se ha conseguido que no se fume, por lo que en los establecimientos hosteleros "tenemos que comprobar que nos sabemos divertir sin humos" y ha anunciado que el Gobierno vasco realizará una encuesta en los locales en enero para evaluar como se está cumpliendo la ley y su grado de aceptación.

Pereda ha señalado que en febrero "quedará claro cómo queda la aplicación de la ley en el País Vasco" y ha subrayado que el Gobierno vasco "podría sancionar sin ningún problema" hasta esa fecha si fuera necesario.

Por su parte, Kino Martínez ha reiterado la postura crítica de los hosteleros guipuzcoanos ante la redacción actual de esta ley y ha incido en pedir una definición clara de "qué es permitir fumar" porque no desean enfrentarse con el cliente fumador. "No vamos a hacer de policía de nuestros clientes, porque vivimos de ellos", ha remarcado.

Martínez, aunque se ha mostrado favorable a "ganar espacio al humo", ha considerado necesario que en este asunto "la responsabilidad no sea compartida" entre el fumador y el hostelero. Además, ha criticado que en la cadena de responsabilidades no se tengan en cuenta a otros sectores y ha denunciado que, en el caso de los frontones, "llevan cinco años incumpliendo y no ha pasado nada".